“De hombre a hombre”, última presentación en Washington

Juan Manuel y Andrés. Foto: Edwin Bernal.

Juan Manuel y Andrés. Foto: Edwin Bernal.

La última presentación “De hombre a hombre” tiene lugar este sábado 24 de octubre a la 8pm en el teatro Casa de La Luna, que funciona en el 4020 de la avenida Georgia en Washington, D.C.

 

Por Ramón Jiménez

“De hombre a Hombre”, una pieza teatral cuyo título dice poco a simple vista; pero que después de apreciar cada escena de esta magnífica obra del dramaturgo argentino Mariano Moro, el espectador queda sorprendido por la belleza del lenguaje y la soltura y agilidad con que se desenvuelven los actores, quienes captan la atención de la audiencia durante una hora y media que dura la presentación.

Solo dos personajes: Juan Manuel, el profesor de historia (Pablo Guillén) y Andrés Aguilera (Edwin Bernal), el alumno más extrovertido de la clase —donde no se ve el resto de los alumnos— pero que en algunas ocasiones la audiencia desde sus asientos indirectamente desempeña ese papel. Con una temática controvertida como lo es la homosexualidad, De hombre a hombre cuenta la historia de esos dos personajes.

Andrés se dedica casi por completo a confrontar a su profesor, aunque a partir de cierto momento éste empieza a demostrar un interés que crece más en cada momento y los conduce a un amor prohibido.

A simple vista se ve que Andrés es muy inteligente y es el alumno preferido de Juan Manuel; no por su atracción sino por su intelecto, ya que supera al resto de sus compañeros.

Tanto el professor como el alumno tienen sus conflictos internos. Andrés es muy amable y siempre tiene algo que decir, pero tiene una vida muy triste junto a su familia que no lo acepta como es.

Por su parte el profesor es muy estricto con sus alumnos, pero a la vez confiable; vive con sus padres y no cree en la relación entre dos hombres.

Los dos saben perfectamente qué están “jugando con fuego”, por lo que el professor, anticipándose a cualquier represalia en su contra, trata de alejarse y adopta conceptos religiosos en su relación, que al final de nada les sirvió cuando asumió que los dos sentían algo como una “atracción fatal”, pero en sentido positivo. Ambos actores le dan rienda suelta a su imaginación.

Al escribir esta pieza teatral Moro sabe que va más allá de ser una propuesta de temática gay; ya que sus personajes se comunican con pensamientos por demás inteligentes, en los cuales las palabras suman riqueza a la trama y hablan de cuestiones universales.

Aunque el lenguaje que Moro usa en su obra es contemporáneo, se nutre de algunos elementos de personajes de la literatura griega, latinoamericana y estadounidense —en particular los versos del poeta, ensayista y humanista neoyorquino Walt Whitman— que lo hacen más atractivo.

La obra es dirigida por el también argentino Mario Marcel, que junto a su esposa la paraguaya Nucky Walder le han dado vida al Teatro de La Luna por tres décadas. De igual manera, Marcela, la hija de ambos sigue los pasos de sus padres y desde pequeña se unió como actriz y dirigente.

Aunque la mayoría de presentaciones del Teatro de La Luna tienen lugar en el centro comunitario Gunston de Arlington, Virginia (en el sector conocido como Arlandria o Chirilagua); también utilizan la Casa de La Luna en Washington, D. C. (lugar donde residen los dirigentes del teatro), para hacer sus presentaciones durante la temporada, que hace un intérvalo durante el verano.

Una escena de la obra. Foto: Edwin Bernal.

Una escena de la obra. Foto: Edwin Bernal.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login