Fascinantes deportes a descubrir en los primeros Juegos Mundiales Indígenas

En los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas participarán unos 2.000 atletas de más de 20 países.

En los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas participarán unos 2.000 atletas de más de 20 países.

Rituales, danzas, tradiciones y mucha camaradería, pero el objetivo sigue siendo el mismo, ganar.

Desde el viernes se están desarrollando los primeros Juegos Mundiales Indígenas en la ciudad de Palmas, en Brasil, con la participación de unos 2.000 atletas de etnias de más de 20 países, que estarán hasta el 31 de octubre.

 
Nueva Zelanda está representada por la etnia maorí. Foto Getty.

 

Los llamados “olímpicos indígenas”son una evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas que se vienen realizando en Brasil desde 1996.

El evento ha sido criticado por algunos grupos que protestan por el elevado costo que significa para Brasil albergar los juegos en plena crisis financiera.

Reclaman que ese dinero podría haber sido dirigido a mejorar las condiciones de vida de muchas tribus alrededor del país.

Pero la mayoría de las tribus participantes consideran que los Juegos sirven como vitrina para dar a conocer las diferentes culturas indígenas alrededor del mundo.

Y así sucedió durante una ceremonia protocolar el jueves, en la que se vieron bailando alrededor de una fogata vestidos con sus atuendos tradicionales.

Hubo una ceremonia alrededor del fuego en la plaza principal de Palmas. Foto Getty.

 

Los atletas estarán compitiendo en deportes que son conocidos como fútbol y atletismo, pero también habrán otros eventos originales que forman parte de la cultura de las tribus indígenas alrededor del mundo.

BBC Mundo muestra aquí algunos de los deportes que te fascinarán.

Corrida de Tora. Es una carrera de relevos en la que los participantes deben recorrer la distancia indicada cargando un tronco. Foto Getty.

 

Xikunahity. Es una especia de fútbol en el que sólo está permitido utilizar la cabeza. Foto Getty.

 

Uno de los más antiguos eventos es tirar la lanza lo más lejos que se pueda, algo que a diferencia de la jabalina no resulta tan fácil debido al peso de la punta de la lanza. Foto Getty.

 

Uarhukua chanakua o pelota purépecha. Es un tradicional juego de la cultura maya que antecede al hockey moderno. Se juega con una pelota y un bastón y en su versión original se prende fuego a la pelota. Foto Getty.

 

Tug-of-war. El juego de la cuerda, soga o simplemente el tradicional tira y afloja pone a prueba de la fuerza y coordinación de la tribus. Foto Getty.

 

El arco y flecha en su manera más original también forma parte de los Juegos que se extenderán hasta el próximo 31 de octubre. Foto Getty.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login