Red de salvadoreños en el exterior se consolida

 

Participantes en la Segunda Asamblea este domingo. Foto: Ramón Jiménez.

Participantes en la Segunda Asamblea durante un receso este domingo. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

La Red Nacional de Salvadoreños en el Exterior (RENASE) —que cuenta con capítulos en diferentes ciudades de Estados Unidos— busca consolidarse como un solo bloque y contribuir bajo ese nuevo liderazgo al empoderamiento de la diáspora salvadoreña en todas las áreas.

Bajo esa divisa, se celebró la Segunda Asamblea Nacional que durante dos días tuvo lugar en el Montgomery College de Takoma Park, Maryland y finalizó este domingo 25 de octubre.

La asamblea nacional contó con la participación de representantes de RENASE en California, Carolina del Norte, el Distrito de Columbia, Illinois, Maryland, Virginia.

“Tenemos que crear una red que le de mayor visibilidad a los salvadoreños”, señaló Julio Flores, quien llegó desde Beardstown, Illinois y trabaja en un distrito escolar donde promueve la educación de las minorías.

Tanto el sábado como el domingo hubo una amplia discusión de temas bajo la modalidad de foro y mesas de trabajo.

Algunos de los puntos que les tomó más de una hora de discusión en las mesas de trabajo fueron en primer lugar “qué es lo que pueden hacer para el crecimiento de la membresía tanto a nivel local como nacional”.

Invitar a otras organizaciones para que sean parte de RENASE fue otros de los puntos tratados así como la consolidación de esa red a través de la motivación de sus miembros, para que estén siempre activos llevando nuevas ideas y ponerlas en práctica.

Señalaron que falta que las comunidades participen más políticamente, una aproximación de las bases y hacer un mapeo de los salvadoreños (ubicarlos) en las diferentes ciudades con mayor concentración de salvadoreños en Estados Unidos,

Reconocieron además, que para atraer más membresía tienen que ser diferentes y constantes en lo que hacen y darle más espacio a la gente joven y que haya una política de igualdad de género, desarrollar actividades de interés para los jóvenes así como identificar proyectos específicos para atraer nuevos miembros.

“Que ellos mismos decidan que hacer bajo la misión de RENASE”, dijeron.

Al finalizar este domingo, algunos participantes seleccionados elaboraron un documento consolidado en base a todos los puntos debatidos y acuerdos a que llegaron, para usar ese documento como punto de partida para una agenda más amplia a nivel de Estados Unidos.

Mesas de trabajo. Foto: Ramón Jiménez.

Mesas de trabajo. Foto: Ramón Jiménez.

Discusión de temas. Foto: Ramón Jiménez.

Discusión de temas. Foto: Ramón Jiménez.

Mario Franco hace sus sugerencias. Foto: Ramón Jiménez.

Mario Franco hace sus sugerencias. Foto: Ramón Jiménez.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login