Indignación por policía que arrastró a una estudiante en un aula de EE.UU.

La organización por las libertades civiles ACLU calificó el incidente de "intolerable".

La organización por las libertades civiles ACLU calificó el incidente de “intolerable”.

La oficina del alguacil del condado de Richard, en Carolina del Sur, Estados Unidos, informó que está investigando un video en el que se ve a un agente arrastrando a una estudiante por el aula.

Las imágenes, difundidas por internet este lunes, fueron grabadas en una escuela de secundaria en Columbia, Carolina del Sur.

Según informan los medios de EE.UU., la estudiante se negó a abandonar la clase cuando se le ordenó que lo hiciera.

En ese momento se requirió la presencia del agente, un vigilante de la escuela.

Lea: El “efecto YouTube”: el fenómeno que preocupa a la policía en EE.UU.

Ben Fields 

El agente Ben Fields ha sido retirado del trabajo de cara al público mientras dure la investigación.

 

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) señaló que “no hay justificación” para el incidente.

El agente de policía es blanco y la estudiante, que no resultó herida, es negra, informó la oficina del alguacil, que en un comunicado enviado a la agenciaAssociated Press precisó que “no se trata de un asunto racial”.

El incidente se produce en un momento en que la policía y su uso de la fuerza sobre los negros están bajo especial escrutinio.

“Es muy preocupante lo que ocurrió hoy”, declaró el alguacil del condado de Richard, Leon Lott, que pidió que se abra una investigación federal sobre el incidente.

Imágenes inquietantes

En el video, obtenido por la cadena WIS de Carolina del Sur, se ve al agente, Ben Fields, enfrentándose a la estudiante, que está sentada en su escritorio.

Intercambian unas palabras y se ve cómo el policía la sujeta por el cuello, antes de lanzarla a ella y su escritorio al suelo.

El video lo muestra arrastrando a la estudiante unos metros por la clase. Posteriormente, la joven es reducida.

A lo largo de todo el incidente, los otros estudiantes permanecen sentados, aunque algunos se levantan y comentan la situación cuando la estudiante está en el piso.

El video no muestra lo que ocurrió antes de la llegada del agente.

Las imágenes han sido compartidas internacionalmente en redes sociales con el hashtag #AssaultatSpringValleyHigh (ataque en la escuela Spring Valley).

Lea: El impactante caso del niño de 8 años esposado en una escuela en EE.UU.

Desobediencia en el aula

El periódico de Columbia The State informó que la estudiante y un compañero fueron detenidos por alterar la paz de la clase.

Ben FieldsBen Fields recibió un reconocimiento a la Excelencia Profesional en noviembre de 2014 en la escuela de primaria Lonnie B. Nelson. Foto Reuters.

 

El portavoz del alguacil, Curtis Wilson, explicó en rueda de prensa que se le pidió a la joven que abandonara la clase varias veces antes de llamar al agente.

El agente ha sido retirado del trabajo de cara al público mientras se realiza la investigación del departamento del alguacil, añadió Wilson.

Debbie Hamm, supervisora del distrito escolar, declaró en un comunicado que las autoridades están “profundamente preocupadas” por el suceso,

La oficina regional de la ACLU declaró que “este atroz uso de la fuerza” contra jóvenes en clase es “intolerable”.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login