Viraje en China

Por Isaac Cohen*

El pleno del Comité Central del Partido Comunista de China se está reuniendo en Beijing esta semana, en medio de indicaciones que se ha intensificado la desaceleración de la economía. Por ende, la expectativa es que la reunión señalará una nueva orientación económica.

A partir de la Gran Recesión de 2008, ha declinado la tasa de crecimiento económico en China, desde los espectaculares dos dígitos de la década pasada, hasta la meta oficial actual de 7 por ciento. No obstante, varias medidas recién adoptadas por el gobierno indican que la desaceleración se ha intensificado.

Por ejemplo, en agosto el gobierno de China intervino activamente para frenar una abrupta caída en el mercado de acciones. Esto fue seguido por una leve devaluación del yuan y culminó en la aprobación de un conjunto de medidas de estímulo, tales como el sexto recorte en menos de un año de la tasa de interés aprobada por el banco central, así como la reducción de los requerimientos de reservas de los bancos.

Finalmente, el gobierno reveló que el crecimiento económico en el tercer trimestre de este año fue de 6.9 por ciento, un poco menos de la meta oficial de 7 por ciento. Previamente, el Fondo Monetario Internacional proyectó el crecimiento económico de China para 2015 en 6.8 por ciento.                   Adicionalmente, las consecuencias de la desaceleración para los socios comerciales de China se han intensificado a causa de una profunda caída en las importaciones. En septiembre pasado, las importaciones de China disminuyeron 20.4 por ciento de un año al otro.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login