“Vidas migrantes”, una exposición de libros elaborados por estudiantes

El embajador Altschul con los estudiantes. Foto: EES.

El embajador Altschul con los estudiantes. Foto: EES.

La exhibición “Vidas Migrantes”, una muestra de siete libros elaborados por estudiantes salvadoreños que quieren compartir sus historias sobre migración con el resto del mundo, fue inaugurada este martes en la Embajada de El Salvador en Washington y permanecerá abierta hasta el viernes 30 de octubre.

Según voceros de esa sede diplomática “la exposición forma parte de los esfuerzos de su país para crear conciencia y  mantener presente la obligación de todos los estados —de origen, tránsito y destino— de respetar y garantizar los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes”.

Los autores de los libros cursan actualmente secundaria en la escuela secundaria Sherwood de Sandy Spring, en donde la artista residente del Museo Sandy Spring, Beatriz del Olmo, les motivó a aprender a encuadernar libros, a contar sus historias de una manera creativa y  a plantearse aspiraciones importantes para su futuro.

Durante la actividad, el embajador Francisco Altschul, felicitó a los expositores por sus trabajos y por “dar un rostro humano y positivo al fenómeno de la migración”.

Asimismo, expresó Altschul que se está trabajando para atacar las causas de la migración en los territorios.

“El presidente [Salvador] Sánchez Cerén ha establecido tres prioridades: creación de mejores oportunidades de trabajo, mejorar la situación de inseguridad ciudadana e invertir en la educación ciudadana”, dijo.

“Para dar más oportunidades a la juventud y que ésta no se vea obligada a emigrar”, aseguró.

El representante diplomático reiteró el compromiso del gobierno con el cumplimiento irrestricto de los derechos fundamentales de estos niños, niñas y adolescentes, y con prevenir que se vulnere su integridad física y psicológica, independientemente del país en el que se encuentren.

María, Steven, Javier, Yessica, Alexander, Maybelline y Carlos, llegaron al condado de Montgomery en 2014, como parte de la ola de los niños, niñas y adolescentes no acompañados que se reportó en Estados Unidos el otoño pasado.

Al integrarse al programa del Museo, aprendieron técnicas de encuadernación, participaron en sesiones informales de arte terapéutico con énfasis en el tratamiento de traumas y, a partir de ello, crearon historias muy personales sobre sus experiencias de migración irregular hacia los Estados Unidos y su proceso de adaptación y construcción de redes comunitarias.

La presentación contó con la participación de representantes de organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados; representantes de los consulados del área metropolitana de Washington, entre otros.

La muestra estará abierta al público hasta el viernes 30 de octubre en las instalaciones de la embajada: 1400 de la calle 16 en el noroeste de Washington. El horario es de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Una estudiante muestra su trabajo. Foto: EES.

Una estudiante muestra su trabajo. Foto: EES.

Con su libro en mano. Foto: EES.

Con su libro en mano. Foto: EES.

Una muestra. Foto: EES.

Una muestra. Foto: EES.

Ejemplo multicolor. Foto: EES.

Ejemplo multicolor. Foto: EES.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login