El lector de mentes y el ser galáctico

Felicidades y éxitos a La Jornada Morelos en su 16 cumpleaños.  

 

Por Teresa Gurza

 

Hace ya décadas, como militante primero del PCM y luego del PSUM, participé en mítines combativos, entusiastas y festivos; y como reportera, cubrí actos de otras organizaciones políticas.

Ahora como parte de mi trabajo periodístico, he ido a actos masivos de diversos partidos; y me ha parecido que los rostros y actitudes de los asistentes no reflejaban nada más, que muchas ansias de que ya les pasaran lista y les dieran su torta, playera o sombrilla, para irse.

Aunque más disimulado, pude sentir lo mismo en reuniones partidistas celebradas en auditorios cerrados; donde las expresiones fastidiadas de los concurrentes mostraban que querían que terminaran los oradores, para aplaudirles y salir.

Todo eso, que puede percibir cualquiera, al parecer ha estado fuera de la capacidad de observación del PRI.

Que según una nota de The New York Times, pagó por técnicas especiales para que en su campaña a la presidencia, Peña Nieto aprendiera a leer las mentes y captar las reacciones de los concurrentes, para poder  adaptar a ellas su discurso político.

Esta información -casi sepultada por la importante sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permite a cuatro mexicanos producir su propia marihuana y consumirla con fines recreativos y abre con eso la puerta a la legalización general- fue reproducida por Animal Político el pasado día 3; y que puso el link para leer el artículo completo en el diario gringo.

Ahí se afirma, que el PRI lleva años implementando técnicas de “neuropolítica” que son comunes en campañas comerciales, y que las usa para conocer la tendencia de voto y definir sus candidatos.

Se añade que la neuro-ciencia se empleada para interpretar gestos, movimientos y ritmo cardíaco, de quienes observan imágenes de políticos en alguna publicidad; y que para lograr eso, se colocan cámaras que rastrean los rostros para grabar sus signos de felicidad, sorpresa, enojo, desagrado, miedo o tristeza, con el propósito que lo observado lleve a decisiones que en caso necesario, permitan reorientar las campañas.

Se agrega que el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz, ha reconocido que usa esa técnica para evaluar los resultados de su administración; y que también se utiliza en otros países como Estados Unidos y Rusia.

En el mundo político nacional, donde sabemos que los partidos hacen circo maroma y teatro para atraerse electores, la noticia divulgada por el NYT cayó mal.

Los partidos de oposición exigieron al PRI, aclarar cuánto le costó el asunto; y el senador perredista Alejandro Encinas demandó que además de los precios del desembolso, debe precisar si esa estrategia pudo vulnerar la privacidad de los ciudadanos.

El PRI respondió con algo tan poco creíble, como que carece de registros y antecedentes sobre la campaña de Peña Nieto; por lo que no puede aceptar la veracidad de la información.

Resulta curioso que en la misma época en que Peña Nieto andaba queriendo leer mentes, el entonces presidente de Guatemala Alvaro Colom (del Partido Unidad Nacional de la Esperanza) asegurara ante el asombro general, ser maya galáctico; lo que da a conocer Carlos Loret de Mola en su columna de El Universal del martes 3 de noviembre, titulada La señora y el comediante que le ganó.

El periodista describe una escena que asegura sucedió en un banquete ofrecido por Colom cuando era presidente de Guatemala (2008-2012).

Escribe Loret de Mola: “No pocos interlocutores se quedaron sorprendidos cuando atestiguaron la escena, el presidente Álvaro Colom terminaba de comer y extendía la sobremesa. Hablaba de los mayas galácticos, (y) de cómo él era uno de sus enviados, ungido por una especie de destino milenario que lo había llevado al máximo poder en Guatemala. Muchos creían que era broma, pero poco a poco se daban cuenta que no, que hablaba en serio. Pasaban los minutos, las horas. Parecía no correrle prisa. No era la dinámica de un hombre ocupado…”

Si damos veracidad a esas dos fuentes de las revelaciones anteriores, el NYT y Loret de Mola, no debiera extrañarnos que la región ande como anda.

Piensen queridos lectores que mientras el partido mayoritario del principal país de la zona, se empeñaba en que un candidato que no leía libros leyera mentes; el Presidente de la nación vecina, se manifestaba públicamente convencido, de ser un enviado especial de otra galaxia.

Desgraciadamente así son las cosas por estos rumbos; donde se habla ya, de ¡importar semilla de mariguana de Estados Unidos!.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login