Tres mujeres transformadoras en Latinoamérica

La vicepresidenta de República Dominicana, el presidente del Bid, la primera dama de Honduras y la secretaria de Inclusión Social, Vanda Piganto. Foto: Miguel A. Álvarez.

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño; la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato. Foto: Miguel A. Álvarez.

Por Ramón Jiménez

El programa Ciudad Mujer, que nació en El Salvador hace cuatro años bajo la dirección de la entonces primera dama y secretaria de Inclusión Social, doctora Vanda Pignato, se ha convertido en un modelo de atención integral en diferentes países latinoamericanos, el Caribe y otras regiones del mundo.

Así lo reconocieron los diferentes participantes en el foro “Tres mujeres que están cambiando la región: Ciudad Mujer, un modelo transformador”, celebrado este lunes 9 de noviembre en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, D.C.

“Ciudad Mujer es un modelo transformador que rompe con los modelos tradicionales, es un modelo integral de políticas públicas que antes estaban dispersas en el país y eran inaccesibles para la mayoría de mujeres”, enfatizó Pignato.

En el foro, además de Pignato —quien todavía ostenta el cargo de secretaria de Inclusión Social— también participaron la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández y la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño así como el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno y otras personalidades invitadas.

“Este modelo de atención integral se ha convertido en un ejemplo para la América Latina y el Caribe y nos complace comprobar que otros países como es el caso de Honduras, República Dominicana, México, Bolivia, Paraguay, Guatemala y Trinidad y Tobago, que hoy lo están trabajando y lo han adaptado a sus necesidades específicas”, destacó Moreno.

“La doctora Pignato es una luchadora incansable para la puesta en marcha de políticas públicas en beneficio de las mujeres en su país y América Latina”, agregó.

El foro en Washington fue programado para analizar y debatir —exclusivamente— sobre el modelo de atención integral dirigido a la población femenina.

Margarita Cedeño, vicepresidenta de República Dominicana, señaló que “Ciudad Mujer, completa perfectamente otros programas de protección social” al mencionar el trabajo que su gobierno se encuentra realizando y dio el voto de confianza, que este proyecto salvadoreño será de mucha ayuda para romper con las desigualdades que enfrenta la población femenina en su país.

Por su parte la primera dama, Ana García de Hernández, señaló que “Ciudad Mujer será para Honduras”.

Reconoció, además que  ese proyecto social es un factor determinante para dar mejor atención a las mujeres, al destacar la integralidad de servicios que ofrece ese programa, exclusivo para las mujeres. Adelantando que en su país ya han identificado cuatro zonas donde se planea la construcción de las sedes de Ciudad Mujer.

El BID, y particularmente su presidente, ha sido un aliado estratégico de Ciudad Mujer desde sus inicios en 2011; fue también la entidad que proveyó el préstamo de $20 millones para la construcción de cinco de las seis sedes actuales de Ciudad Mujer.

Para el BID, Ciudad Mujer es un programa que debe implementarse en otros países, pues su aporte abona al logro de la equidad de género y la paz, ambos grandes aspiraciones de los pueblos latinoamericanos.

Ese organismo financiero regional tiene también programado otrogar preestamos blandos a los gobiernos de Honduras y República Dominicana para la construcción de edificaciones que alojarán otras sedes de Ciudad Mujer en esos países.

Vanda Pignato durante su participación. Foto: Miguel A. Álvarez.

Vanda Pignato durante su participación. Foto: Miguel A. Álvarez.

Tres mujres, un camino. Foto: Lenin Nolly/MLNews.

Tres mujres, un camino. Foto: Lenin Nolly/MLNews.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login