EE.UU.: ¿por qué los menores de 10 años no podrán cabecear la pelota en el fútbol?

La Federación recomienda limitar o eliminar los cabezazos entre menores de 13 años.

La Federación recomienda limitar o eliminar los cabezazos entre menores de 13 años.

Tras un juicio de 15 meses, la federación de fútbol de Estados Unidos anunció una serie de iniciativas para reducir el número de conmociones cerebrales que sufren los niños que practican ese deporte.

Entre las nuevas iniciativas está eliminar los cabezazos de los jugadores menores de 10 años y limitar estas jugadas entre los niños de 12 y 13 años.

Una fuente de la federación le confirmó a BBC Mundo que las nuevas regulaciones serán obligatorias para los equipos nacionales y academias regidas por ese órgano, aunque sólo recomendaciones para sus asociados y otros programas de fútbol.

“Lo que estamos estableciendo es crear parámetros y guías referentes a la cantidad de exposición a potenciales lesiones de la cabeza“, dijo en una conferencia de prensa George Chiampas, el principal asesor médico de la federación.

Y agregó que la “ciencia de las conmociones cerebrales en el fútbol juvenil todavía estaba evolucionando y por lo tanto también las políticas dela federación de EE.UU.”.

 

Los cabezazos pueden causar conmoción cerebral que, repetidamente, puede conducir a daños mayores.

Los cabezazos pueden causar conmoción cerebral que, repetidamente, puede conducir a daños mayores.

El anuncio surge después de una demanda presentada en agosto de 2014 por un grupo de padres y jugadores de California contra la FIFA, US Soccer y la Organización de Fútbol Juvenil, por “negligencia en el tratamiento y vigilancia de las lesiones de la cabeza”.

Lea: El fútbol, ¿tan peligroso para el cerebro como el fútbol americano?

Según la demanda, unos 50.000 jugadores de fútbol en secundaria sufrieron conmociones cerebrales en 2010, un número más alto que en béisbol, baloncesto, softball y luchas combinados.

Conmociones cerebrales

La demanda estaba dirigida tanto a las regulaciones internacionales del deporte como a las nacionales.

La principal preocupación de quienes se oponen a los cabezazos es que éstos pueden causar conmociones cerebrales que, de forma repetida, pueden conducir a la llamada encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés).

Lee: ¿Realmente cabecear el balón puede producir demencia?

 

Las recomendaciones surgen después de una demanda en California.

Las recomendaciones surgen después de una demanda en California.

Esta patología –que sólo puede comprobarse en exámenes postmortem– fue constatada hace unos años en las autopsias que expertos estadounidenses realizaron a decenas de exjugadores de fútbol americano que murieron a una edad temprana, algunos de ellos quitándose la vida.

Y se cree que la CTE, que se manifiesta en un daño agudo del tejido cerebral, puede provocar pérdida de memoria y de funciones cognitivas, así como cuadros de depresión, insomnio y ansiedad, entre otros síntomas.

La ciencia, sin embargo, no ha logrado llegar a una conclusión definitiva al respecto.

En el juicio original, los demandantes no buscaban compensación financiera sino cambios en las regulaciones para prevenir las lesiones.

Sin embargo, un juez dictaminó que el caso contra la FIFA no tenía fundamento, pero que una querella enmendada sí podía presentarse contra la federación estadounidense.

Iniciativas

El anuncio de las iniciativas forma parte de la resolución del caso.

 

US Soccer recomienda limitar los cabezazos entre niños de 11 y 13 años.

US Soccer recomienda limitar los cabezazos entre niños de 11 y 13 años.

Estas también incluyen mejorar la concientización de la conmoción cerebral entre los entrenadores, árbitros, padres y jugadores, establecer protocolos para el manejo de las conmociones y el regreso de los jugadores al partido.

También se modificarán las reglas de sustitución para evitar castigar a los equipos que tengan que evaluar a los jugadores que sufren una conmoción en un partido.

Se espera que la federación estadounidense anuncie el protocolo con las nuevas propuestas para la seguridad de los jugadores en los próximos 30 días.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login