De magnates, Clinton y agricultores salvadoreños

Fotos: José Cabezas.

El expresidente Bill Clinton y el magnate mexicano Carlos Slim adquieren algunos productos de la granja local auspiciada por la fundación Clinton. Fotos: José Cabezas.

 

Hasta  los oídos de la Casa Presidencial salvadoreña llegaron los proyectos que están siendo impulsados por el exfuncionario norteamericano y su grupo de asociados.

 

Hablar de magnates mundiales en El Salvador no parece una idea tan lejana y más aún cuando el expresidente estadounidense Bill Clinton escogió este país centroamericano como una de las sedes de su recorrido por Latinoamérica. ¿El propósito? Un memorándum de entendimiento con una reconocida cadena salvadoreña de supermercados. Un fin social.

Fue a las nueve de la mañana de este jueves que la prensa nacional fue citada en un restaurante de la zona alta del Volcán de San Salvador adonde el exmandatario llegó acompañado por el magnate mexicano Carlos Slim y el magnate minero canadiense Frank Giustra, principal accionista de Oceana Gold, ahora propietaria de la empresa minera Pacific Rim.

Pero esta vez poco se escuchó de la demanda por $284 millones ante el Centro de Arbitraje del Banco Mundial que Giustra ha hecho contra el Estado Salvadoreño. Este lunes el propósito era otro, pues el dúo de empresarios y el exmandatario vinieron a El Salvador para conocer más de la producción y desarrollo agrícola en el país.

Clintontres

Clinton (izq.) junto al empresario salvadoreño Carlos Calleja (centro) y a Carlos Slim.

 

Se trata de la fundación Clinton Giustra Enterprise Partnership que desde hace dos años se alió con la Iniciativa Acceso Oferta Local (AOL), proveedora de la cadena salvadoreña de supermercados conocida como “Súper Selectos”, a través de la cual se ha beneficiado a más de un mil 100 agricultores, según datos de la empresa nacional.

Y ese fue el objetivo central por el que Clinton y sus acompañantes llegaron hasta el mencionado restaurante, donde periodistas, productoras de granos básicos que han sido impulsados por su fundación, miembros diplomáticos y empresarios se reunieron para escuchar su esperado discurso.

“El Salvador y Centroamérica, los agricultores a nivel del mundo saben que la población mundial está creciendo un ritmo muy acelerado y en algunos lugares irónicamente tienen demasiado pero hay otras que no tienen suficiente. La pobreza es más incidente en áreas rurales”, traducía una de las asistentes, mientras el exmandatario norteamericano era escoltado por un grupo de agricultores bajo la luz del mediodía.

Para 1993, cuando Clinton asumía su presidencia estadounidense, muchos de los agricultores salvadoreños jamás hubiesen pensado recibir el apoyo del exmandatario, pero ahora bajo la iniciativa AOL muchos de éstos estarían registrando ganancias superiores a los mil dólares, señalaba el vicepresidente del Grupo Calleja (Súper Selectos), Carlos Calleja.

“En El Salvador estamos enfrentando tiempos muy difíciles, estamos pasando por un momento crítico, donde las acciones que tomamos hoy van a definir si salimos adelante o si seguimos sufriendo como país”, decía el empresario salvadoreño.

Pero los elogios para los productos agrícolas salvadoreños no se hicieron esperar. Convencido que su sociedad con Clinton desde 2005 fue una de sus mejores jugadas,Giustra aseguró que la experiencia agrícola salvadoreña debería ser ejemplo a nivel mundial.

“En vista de conectar, crear vegetales frescos, los agricultores han hecho un buen trabajo, hemos tenido mucho éxito en estos años que la empresa que hemos lanzado se ha expandido a otros lados, nada se pudo hacer si no fuera por el asocio que hemos tenido. Queremos tomar este modelo e implantarlo en todo el mundo”, señalaba el empresario minero.

AOL empezó operaciones en El Salvador a partir de agosto de 2014, teniendo como único cliente a la cadena de supermercados, generando oportunidades para 360 pequeños productores informales y ahora más de un mil 100 personas.

Former U.S. president Bill Clinton speaks during a visit to El Salvador in Santa Tecla, El Salvador November 9, 2015. REUTERS/Jose Cabezas

El expresidente Clinton muestra una de las zanahorias producidas en el proyecto que financia su fundación.

“Clinton Giustra Enterprise Partnership es el proveedor nacional más importante para Súper Selectos, los volúmenes de compra alcanzan los 200 mil dólares, acumulando 1,6 millones de dólares en los primeros 15 meses (…) Son 42 productos los que AOL provee a nuestros supermercados como aguacate, lechuga, tomate, chile, ejote, maracuyá, coliflor, elote, papa, yuca, brócoli”, agregó Calleja.

Y entre tanto, el apoyo por transformar el modelo agrícola salvadoreño que no ha beneficiado directamente a los pequeños agricultores, fue el punto de coincidencia entre el exmandatario y el dúo de empresarios.

“Alrededor del mundo los campesinos trabajan sin el aporte necesario para llevar sus productos al mercado. Este modelo planea cambiar todo esto. Estamos sumamente orgullosos de este programa”, insistió Clinton, que horas antes mantuvo también una efímera reunión con el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y otras autoridades del Ejecutivo

En Casa Presidencial, el encuentro entre el expresidente y el mandatario salvadoreño dejó un buen sabor de boca en lo referente a proyectos que están siendo apoyados por la fundación Clinton en El Salvador enfocados en la agricultura y a proyectos de salud en el marco del proyecto Mesoamérica, explicaron autoridades de gobierno.

Pero horas después, allá arriba, en el Volcán de San Salvador, el esporádico encuentro con la prensa dejó únicamente un memorándum firmado y la sensación de conocer más del pequeño paso de dos magnates y un expresidente estadounidense por el territorio agrícola salvadoreño.

Fuente: ContraPunto

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login