España: Tribunal Constitucional suspende declaración independentista de Cataluña

El parlamento catalán aprobó por mayoría absoluta la propuesta de independencia el lunes.

El parlamento catalán aprobó por mayoría absoluta la propuesta de independencia el lunes.

La declaración de independencia del parlamento de Cataluña quedó automáticamente suspendida de forma cautelar después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso interpuesto por el gobierno de España.

El constitucional tiene ahora un plazo máximo de cinco meses para decidir acerca de la constitucionalidad o no de la moción secesionista.

La resolución del parlamento catalán preveía que en el plazo de un mes comience la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública” como fundamentos de una hipotética república catalana.

La moción secesionista, además, proclama que no se respetarán las resoluciones que adopte el TC contra el proceso.

En el recurso, el gobierno de Mariano Rajoy pedía que al menos 20 altos funcionarios catalanes sean advertidos de tienen el riesgo de ser suspendidos si no cumplen con sus mandatos.

Lea también: Qué significa la “desobediencia” de Cataluña en su búsqueda de independencia de España

La declaración de independencia fue aprobada por la mayoría absoluta del parlamento catalán aprobó por mayoría absoluta el lunes. La resolución declara iniciado el proceso de “desconexión democrática” del Estado español.

Los partidos independentistas obtuvieron la mayoría de los escaños tras sumar el 47,7% de los votos en las elecciones del mes pasado.

“Clara violación”

El gobierno de Rajoy presentó un recurso para atajar la declaración de independencia catalana.

El gobierno de Rajoy presentó un recurso para atajar la declaración de independencia catalana.

 

Tras la aprobación, Rajoy había anunciado que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios que el estado de derecho ha puesto a disposición de la democracia” para mantener la unidad de España.

Rajoy dice que no permitirá a los sesionistas cumplir con su objetivo, argumentando que “quieren ponerle fin a la democracia”.

El mandatario dijo el lunes que es una “clara violación” a la Constitución.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login