Salvadoreños en Washington disfrutan el primer carnaval

Cristina I reina del Carnaval en San Miguel en Washington baila el suc dedicado a esa ciudad. Foto: Ramón Jiménez.

Cristina I reina del Carnaval en San Miguel en Washington baila el xuc dedicado a esa ciudad. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Aunque distó mucho en parecerse al verdadero Carnaval de San Miguel, los migueleños residentes en la región metropolitana de Washington y salvadoreños de otras ciudades de ese país centroamericano pueden sentirse orgullosos de celebrar el primer carnaval de ese tipo, que tuvo lugar este viernes en una conocida discoteca de Hyattsville, Maryland.

Cientos de personas pudieron asistir gratuitamente a disfrutar durante unas ocho horas de una variedad de grupos y solistas que complacieron a todos los gustos musicales, incluyendo los alegres y contagiosos ritmos de la Chanchona de Efraín Lobos, de Leesburg, Virginia; y otros como la agrupación Amaretto, que llegó desde San Salvador así como Arquímedes Reyes quien viajó desde México, aunque nació en San Alejo, La Unión.

“Me siento orgulloso de participar en este primer carnaval que ha sido organizado por ustedes mismos y espero que los próximos sean mejores”, dijo Miguel Pereira, alcalde municipal de la ciudad de San Miguel.

Esa ciudad es un importante centro comercial de la zona oriental salvadoreña, donde residen unos 250 mil habitantes, que el próximo sábado 28 de noviembre disfrutarán de la fiesta más grande de Centro América: el Carnaval de San Miguel en su versión número 57.

Esa fiesta multitudinaria se celebra desde 1958, cuando el entonces gobernador departamental Miguel Félix Charlaix quiso que bailaran juntos sin discriminar “a pobres y ricos, cheles ni prietos (blancos y negros), altos ni bajos”, como dice el xuc “Carnaval en San Miguel” de Paquito Palaviccini, músico y compositor, ya fallecido.

Desde 1963 que esa canción se escuchó por primera vez, no ha dejado de sonar y es como un “Himno Nacional” de los migueleños, y por qué no decirlo de todos los salvadorennos.

El Carnaval de San Miguel atrae todos los años a cientos de miles de visitantes, incluyendo a muchos de Estados Unidos, Centro América y de otros países que toda la noche bailan al ritmo de más de 50 grupos musicales y la alegría de decenas de coloridas carrozas y comparsas.

Aunque la idea de celebrar el primer carnival fue idea de Pereira, existe un comité organizador en la región de la capital estadounidense que se encargó de toda la logística, hasta culminar con la celebración del primer carnival con el apoyo de diferentes empresas auspiciadoras.

El grupo Amaretto hizo recordar música de la buena en inglés. Foto: Ramón Jiménez.

El grupo Amaretto hizo recordar música de la buena en inglés. Foto: Ramón Jiménez.

La Chanchona de Efraín Lobo hizo bailar a todo el mundo. Foto: Ramón Jiménez.

La Chanchona de Efraín Lobo puso a bailar a todo el mundo. Foto: Ramón Jiménez.

La Furia Band escoltados por las banderas de El Salvador, San Miguel y de Estados Unidos. Foto: Ramón Jiménez.

La Furia Band escoltados por las banderas de El Salvador, San Miguel y de Estados Unidos. Fueron muy aplaudidos. Foto: Ramón Jiménez.

Arquímedes Reyes le canta a Rocío Treviño (Izq.) alcaldesa de Brentwood, Maryland y a una concejal de esa ciudad. Foto: Ramón Jiménez.

Arquímedes Reyes le canta a Rocío Treviño (Izq.) alcaldesa de Brentwood, Maryland y a una concejal de esa ciudad. Foto: Ramón Jiménez.

El alcalde Miguel Pereira (al micrófono) dijo presente al carnaval. Foto: Ramón Jiménez.

El alcalde Miguel Pereira (al micrófono) dijo presente al carnaval. Le acompañan concejales de esa ciudad y miembros del comité organizador en Washington. Foto: Ramón Jiménez.

Cristina I y su corte de honor. Foto: Ramón Jiménez.

Cristina I y su corte de honor. Foto: Ramón Jiménez.

Las delegadas de Maryland Ana Sol Gutiérrez y Jocelyn Peña, que aspiran llegar al Congreso de Estados Unidos asistieron a la fiesta. Foto: Ramón Jiménez.

Las delegadas de Maryland Ana Sol Gutiérrez (izq.) y Joseline Peña-Melnyk, que aspiran llegar al Congreso de Estados Unidos asistieron a la fiesta. Al centro Alejandro Carrasco. Foto: Ramón Jiménez.

El empresario radial Alejandro Carrasco (al micrófono) junto a los presentadores Roberto Orellana y Tony Alvarenga. Foto: Ramón Jiménez.

El empresario radial Alejandro Carrasco (al micrófono) junto a los presentadores Roberto Orellana y Tony Alvarenga. Foto: Ramón Jiménez.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login