En El Salvador sí hay inversión, pero no es suficiente

Merlin Barrera, viceministra de Economía de El Salvador. Foto: Ramón Jiménez.

Merlin Barrera, viceministra de Economía de El Salvador durante una presentación este domingo en CASA de Maryland. Foto: Ramón Jiménez.

Así lo confirmó la viceministra de Economía, Merlin Barrera, quien junto a otros funcionarios del Gobierno de ese país, se reunieron este fin de semana con empresarios e inversionistas en Washington, D.C. y con dirigentes de organizaciones comunitarias de diferentes ciudades de EE.UU.

 

El Primer Foro sobre Oportunidades y Herramientas para la Inversión en El Salvador fue celebrado en Washington, DC este fin de semana.

El objetivo del foro, según los organizadores, fue para informar sobre el clima de negocios y sobre los programas de facilitación para la inversión que están disponibles para empresarios e inversionistas interesados en realizar negocios en ese país centroamericano.

El evento fue una iniciativa de la Cancillería, a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior y la Embajada de El Salvador ante la Casa Blanca en coordinación con el Ministerio de Economía, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), y el Fondo del Milenio (FOMILENIO II).

El foro aglutinó a más de un centenar de representantes de organizaciones, cámaras de comercio, potenciales inversionistas y empresarios salvadoreños residiendo en el exterior, que buscan conocer los procesos de inversión entre El Salvador y Estados Unidos, y sopesar sus ideas como potenciales inversionistas directos y como promotores de inversión.

“El encuentro es una oportunidad de escuchar a las personas que están impulsando trabajo de inversión y generación de empleos en El Salvador”, señaló el embajador salvadoreño en Washington, Francisco Altschul.

Por su parte, la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, explicó que el foro además de buscar un acercamiento con la comunidad empresarial nacional e inversores extranjeros, pretende “conocer sus impresiones y escuchar sus opiniones respecto a las oportunidades y necesidades de inversión”, con miras a “crear un equipo base de inversionistas en la región metropolitana de la capital estadounidense, que incluye condados vecinos en los estados de Maryland y Virginia.

Magarín aseguró que el gobierno está impulsando las condiciones para estimular y fomentar la inversión en su país con medidas como “la implementación de asocios públicos-privados, la simplificación de trámites administrativos y el impulso a procesos educativos para aumentar el conocimiento y capacidades del recurso humano y el fortalecimiento institucional”.

Los asistentes escucharon las ponencias del presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, quien habló sobre las oportunidades de inversión en el país; la viceministra de Economía, Merlin Barrera, quien presentó los servicios empresariales de atención a la inversión, entre los que destaca el FONDEPRO, que consiste en un fondo no reembolsable para iniciativas productivas.

También, el director de FOMILENIO II, William Pleitez, realizó un planteamiento general del proyecto Fomilenio II, con énfasis en el apalancamiento de inversiones a través del fondo de inversiones que consiste en un monto de $75 millones para inversión en bienes públicos sobre la base inversiones privadas.

Los asistentes tuvieron el espacio de interactuar con representantes de municipalidades y asociaciones de la microrregiones los Nonualcos (en el departamento de La Paz), Mijiboa (departamento de San Vicente) y del departamento San Miguel, que presentaron proyectos específicos de inversión; así como de conocer testimonios de inversionistas salvadoreños que residen dentro y fuera de las fronteras, y que están desarrollando inversiones exitosas en El Salvador.

Según informe de la CEPAL, en el año 2015, los inversionistas han dado muestras de confianza en la economía salvadoreña, lo que se ve reflejado en el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual ascendió a $138 millones de enero a junio; un crecimiento del 888% comparado con en el primer semestre de 2014.

El análisis incluye a 16 países, de los cuales solo El Salvador, Panamá y Honduras registraron aumento en este índice durante el primer semestre del año.

La viceministra de Economía, Merlin Barrera señaló que El Salvador también avanzó 11 posiciones en el reporte anual del Banco Mundial (BM) Doing Business, que destaca, entre otros aspectos, una importante mejora en la obtención del crédito en la economía salvadoreña. El reporte de la institución evalúa las facilidades para hacer negocios en 189 países.

“En El Salvador sí hay inversión, pero no es lo suficiente”, enfatizó la funcionaria.

El Primer Foro sobre Oportunidades y Herramientas para la Inversión en El Salvador contó con el apoyo del Comité Cívico Empresarial Salvadoreño, la Greater Washington Hispanic Chamber of Commerce, Hispanic Chamber of Commerce of Montgomery County, Salvadoran-American Chamber of Commerce y el Caucus Salvadoreño Empresarial.

Durante la reunión con empresarios e inversionistas en un hotel de esta capital. Foto: Embajada de ES.

Durante la reunión con empresarios e inversionistas en un hotel de esta capital el sábado. Foto: Embajada de ES.

Fuente: Embajada de El Salvador/MLNews

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login