Jóvenes agradecen reconocimiento de la primera dama Michelle Obama

Estudiantes latinos en la Casa Blanca. Foto: Lenin Nolly / MLnews

Estudiantes latinos en la Casa Blanca. Foto: Lenin Nolly / MLnews

Valeria Cruz, hondureña de 17 años, agradeció a la primera dama Michelle Obama por un reconocimiento reciente a su labor en el campo de las artes y humanidades.

“Agradezco a la primera dama por las oportunidades que nos ha dado”, dijo Cruz, quien junto con jóvenes representantes de 12 organizaciones fueron recibidos por la primera dama en la Casa Blanca el 17 de noviembre.

“Ayudo a los niños a formarse tanto dentro como fuera de la clase, y también ayudo a la maestra”, sostuvo la adolescente integrante de CityDance DREAM Program.

La joven es beneficiaria del programa de suspensión a la deportación, conocida como DACA por sus siglas en inglés.

Valeria Cruz, al centro.

Valeria Cruz, al centro.

El programa ofrece clases de danza y actuación a 150 estudiantes entre los 8 a 18 años, de los cuales el 40 por ciento son latinos y el 60 por ciento afroamericanos.

Michele Obama otorgó a los jóvenes el Premio Nacional de Artes y Humanidades por programas que se ofrecen después de la escuela para mejorar el rendimiento académico, los índices de graduación y la inscripción en la universidad.

Los 12 premiados fueron escogidos entre más de 285 nominados y 50 finalistas de todo el país de programas que también ayudan en las habilidades del idioma, la comunicación y una mayor conciencia cultural.

Otro de los premiados fue el hondureño Jeffry Amaya, de 18 años, quien está concluyendo su segundo año en matemáticas en la Universidad Autónoma de Honduras en San Pedro Sula, a 45 minutos en carro de su ciudad natal de El Progreso.

Jeffry Amaya, fue premiado por la primera dama.

Jeffry Amaya, fue premiado por la primera dama.

Amaya integra la Organización para el Empoderamiento Juvenil (OYE) de Honduras, que ayuda a los jóvenes a romper el ciclo de la pobreza y a ser agentes de cambio en sus comunidades.

“Enseñamos dibujo y pintura a los jóvenes de la comunidad. Elaboramos murales con mensajes positivos”, afirmó Amaya. El adolescente también agradeció a la primera dama por respaldar el trabajo de los jóvenes.

“Los jóvenes somos el presente y podemos hacer un buen futuro, no me siento desanimado por las malas noticias. Si trabajamos con los jóvenes, podremos cambiar el mundo”, enfatizó.

Los premios, otorgados anualmente desde 1998, son parte del Comité del Presidente sobre las Artes y Humanidades (PCAH), en coordinación con la Fundación Nacional para las Artes (NEA), la Fundación Nacional para las Humanidades (NEH) y el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS).

Los programas galardonados reciben 10 mil dólares y un año de apoyo comunicacional por parte del PCAH. Para mayores detalles, visitar el sitio www.pcah.org.

[ratings]

About Lenin Nolly

I am an experienced freelance photojournalist based in Washington DC, who previously work for relevant Peruvian newspapers. Trained by the Peruvian Army as a war correspondent allowed me to cover several assignments on contemporary and political issues in South America. I am currently shooting for EFE, Notimex, the Washington Post (El Tiempo Latino), and El Comercio (Peru), among others. In addition, my work has been published by the Miami Herald ( report in collaboration with Pulitzer's awarded Tyler Bridges) and the Spanish ABC. You can also see a reference to my work in the New York Review of Books

You must be logged in to post a comment Login