Gobierno salvadoreño reduce en más del 7% el analfabetismo en el país

Foto: Transparencia Activa.

Foto: Transparencia Activa.

La reducción se conoce luego que el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, declarara al municipio Sonzacate, en Sonsonate, como el territorio número 31 “libre de analfabetismo”.

 

El analfabetismo en El Salvador pasó del 17.97% al 10.83 % en los últimos cinco años, según informó el Ministerio de Educación (MINED), una disminución de más del 7%.

La reducción se debe al trabajo de personas alfabetizadoras voluntarias y al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) y la baja se conoció luego que la población de Sonzacate, en el departamento de Sonsonate, se le declarara libre de analfabetismo.

En este municipio, 446 personas eran analfabetas, de las cuales 104 aprendieron a leer y a escribir en los círculos de alfabetización que este año organizó el Ministerio de Educación (MINED).

“Sonsonate ha disminuido con estas declaratorias 6.08 puntos porcentuales el índice departamental de analfabetismo (…) es necesario comprometernos como familia, como sociedad; es obligatorio asistir a la escuela”, expresó Castaneda.

Con esta segunda distinción, que logra Sonsonate, el índice departamental de analfabetismo baja del 20.04 % al 13.96 %. En Sonzacate se alcanzó una tasa de alfabetismo del 98.49 %; es decir, que 10,863 jóvenes y adultos  aprendieron a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

“Le doy gracias a Dios porque hoy ya me siento libre, ya soy otra persona (…) agradezco al señor presidente de la república por creer en nosotros los adultos”, dijo María Antonia Blanco, persona alfabetizada.

Esta declaratoria es el resultado del trabajo de cerca de 50 alfabetizadores voluntarios quienes impartieron la metodología del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), con el apoyo de tres promotores asignados a este lugar.

Actualmente 2, 260 personas están siendo alfabetizadas en Acajutla, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo de Guzmán y Sonsonate.

A nivel nacional, con una inversión presupuestaria que ronda los $4 millones, se alfabetiza a 44, 316 jóvenes y adultos en 211 municipios del país. Antes de finalizar este año se declarará libre de analfabetismo a 17 municipios más.

Se prevé cerrar el año 2015 con la cifra de 237,863 personas alfabetizadas a nivel nacional (período 2009-2015).

Fuente: Transparencia Activa

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login