El departamento de Justicia resuelve una queja de discriminación contra McDonald’s

WASHINGTON – El Departamento de Justicia anunció este jueves que había llegado a un acuerdo con McDonald’s USA LLC y sus filiales y subsidiarios (McDonald’s) que resuelve las acusaciones de que McDonald’s hubiese discriminado a inmigrantes que son empleados de restaurantes que son propiedad de McDonald’s.

La Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración (OSC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia abrió su investigación con base en la información que recibió a través de su línea directa para trabajadores.

La investigación encontró que McDonald’s tenía una práctica de mucho tiempo de obligar a los residentes permanentes legales a mostrar una nueva tarjeta de residencia permanente al vencerse el documento original, a pesar de que la Ley prohíba dicha práctica.

Más aún, la investigación encontró que la compañía no pidió lo mismo de sus empleados que sí eran ciudadanos estadounidenses y que habían presentado documentos que luego vencieron y que a aquellos residentes permanentes legales a los que se les pidió que mostraran una nueva tarjeta y que no pudieron hacerlo no se les permitió trabajar; como resultado, algunos perdieron sus trabajos.  Esta investigación y el acuerdo de hoy solamente abordan acciones tomadas por McDonald’s y no por ninguna de sus franquicias.

“Los empleadores no pueden establecer estándares más estrictos para residentes permanentes legales al imponerles mayores requisitos documentales durante el proceso de verificación de la elegibilidad de empleo,” declaró la subprocuradora General Interina, Vanita Gupta, la jefa de la División de Derechos Civiles”.

“Requerir documentos innecesarios de ciertos individuos por motivos de su estatus migratorio o de ciudadanía es un acto de discriminación, y el Departamento De Justicia no dudará en ejecutar la ley y proteger los derechos de inmigrantes con autorización para trabajar.  Aplaudimos a McDonald’s por su cooperación a lo largo de esta investigación y por comprometerse a indemnizar a sus empleados actuales y previos que perdieron sueldos debido a estas prácticas,” apuntó.

Los residentes permanentes legales están autorizados para vivir y trabajar en los Estados Unidos de forma permanente.  Para probar este estatus, los residentes permanentes legales reciben una tarjeta de residencia permanente, a la que se suele llamar “Tarjeta Verde” o “Green Card,” pero los residentes permanentes legales son elegibles para varios documentos distintos que les sirven para demostrar su elegibilidad para trabajar.

Los residentes permanentes legales no tienen ninguna obligación de presentar sus tarjetas de residencia permanente al comenzar a trabajar.  Mientras que la mayoría de las tarjetas de residencia permanente contienen una fecha de vencimiento, por lo general, los titularlos de tales cartas cuentan con autorización permanente para trabajar, por lo que el vencimiento de la tarjeta no implica la pérdida de su estatus o derecho a trabajar.

Los residentes permanentes legales que deciden enseñar una tarjeta de residencia permanente vigente no tienen ninguna obligación de presentar documentos adicionales al vencerse su tarjeta, y los empleadores no pueden solicitarles documentos adicionales.  Asimismo, la disposición antidiscriminatoria de la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) prohíbe que los empleadores soliciten documentos adicionales a sus empleados con autorización para trabajar durante el proceso de verificación de elegibilidad de empleo por motivo de su estatus migratorio o de ciudadanía.

Conforme al acuerdo, McDonald’s pagará 355.000 $ en sanciones civiles a los Estados Unidos, se someterá a 20 meses de supervisión y capacitará a sus empleados en cuanto a la disposición antidiscriminatoria de la INA.

El acuerdo también requiere que McDonald’s indemnice a aquellos residentes permanentes legales que son empleados de restaurantes que son propiedad de McDonald’s y que perdieron horas laborales o sus trabajos debido a estas prácticas documentales.

Es posible que los residentes permanentes legales que trabajaron para un local de McDonald’s que es propiedad de la empresa (es decir, no es franquicia) entre el 23 de septiembre del 2012 y el 1 de marzo del 2015 sean elegibles para recibir dicha indemnización si fueron despedidos o se vieron obligados a faltar en el trabajo porque no pudieron mostrar una nueva tarjeta cuando su tarjeta de residencia permanente original venció.  Para más información sobre el proceso de obtener pagos retroactivos, véase el procedimiento para reclamaciones del acuerdo http://www.justice.gov/crt/united-states-department-justice-settlement-mcdonald-s-usa-llc.

Los empleados actuales y previos de McDonald’s que tengan preguntas en cuanto a este asunto deberán llamar al 1-844-401-3737 o bien mandar un correo electrónico a [email protected].

La OSC es responsable de aplicar la disposición antidiscriminatoria de la INA.  Entre otras cosas, esta ley prohíbe la discriminación por motivos de estatus de ciudadanía y nacionalidad de origen en la contratación, el despido o el reclutamiento o la recomendación por comisión; la discriminación en el proceso de verificación de la elegibilidad de empleo; las represalias o la intimidación.  Las Abogadas Litigantes Jennifer Deines y Silvia Dominguez-Reese y la Especialista en la Igualdad de Oportunidades Joann Sazama de la División de Derechos Civiles trabajaron en este caso.

Para más información sobre las protecciones contra la discriminación en el empleo bajo las leyes migratorias, llame a la línea directa de la OSC para trabajadores al 1-800-255-7688 (1 800-237-2515, TTY para personas con discapacidades auditivas); llame a la línea directa de la OSC para empleadores al 1-800-255-8155 (1-800-237-2515, TTY para personas con discapacidades auditivas); matricúlese para un seminario en línea gratuito en www.justice.gov/crt/about/osc/webinars.php; mande un correo electrónico a [email protected] o visite la página web de la OSC en www.justice.gov/crt/about/osc.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login