Más mexicanos salen de EE.UU. que los que entran, dice informe

Más de un millón de mexicanos con sus familias regresaron a su país en los últimos seis años después de vivir en Estados Unidos.

Más de un millón de mexicanos con sus familias regresaron a su país en los últimos seis años después de vivir en Estados Unidos.

Son más los mexicanos que retornan que aquellos que parten rumbo a Estados Unidos.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio del Centro de Investigaciones Pew, según el cual el flujo migratorio entre México y EE.UU. se ha revertido.

Más de un millón de mexicanos y sus familias, incluyendo a sus hijos nacidos en EE.UU., regresaron a México entre 2009 y 2014 después de vivir en territorio estadounidense.

Mientras tanto, sólo 870.000 mexicanos se trasladaron a EE.UU. durante el mismo período.

Una recuperación económica desigual en EE.UU. es citada por el Centro de Investigaciones Pew como una de las razones detrás de este cambio.

 

El crecimiento "desigual" que elevó el costo de vida en Estados Unidos generó el flujo migratorio de vuelta.

El crecimiento “desigual” que elevó el costo de vida en Estados Unidos generó el flujo migratorio de vuelta.

Industrias en las que los migrantes normalmente encuentran trabajo, como la construcción, no se han recuperado desde que EE.UU. salió de la recesión en 2009.

El informe también afirma que los controles fronterizos también han vuelto más difícil la migración de mexicanos indocumentados.

Los lazos familiares

Además, EE.UU. también ha intensificado sus esfuerzos para deportar a inmigrantes que han entrado ilegalmente en el país.

Sin embargo, el informe dice que la mayoría de los mexicanos en EE.UU. que regresó a su país lo hizo “por su propia voluntad”.

La razón más común fue reencontrarse con su familia.

Otros encontraron oportunidades de trabajo en México

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login