Peruanos celebran decisión favorable sobre parque nacional

Vista del "Cerro Cono", Sierra del Divisor.

Vista del “Cerro Cono”, Sierra del Divisor.

Peruanos residentes en Estados Unidos celebraron la reciente designación de la Sierra del Divisor como un parque nacional por parte del gobierno de Ollanta Humala.

“Gracias al liderazgo del gobierno peruano, las tierras sagradas de Sierra Del Divisor van a ser protegidas y estar disponibles para las generaciones futuras”, dijo Nathaly Arriola, una de las activistas que firmaron una misiva para urgir al mandatario Humala a que tome esa acción.

“Me da mucho orgullo ver que las voces de peruanos por todo el mundo, incluyendo EE.UU. hayan sido escuchadas. Este logro es posible por las décadas de trabajo de nuestros compañeros en el Peru”, enfatizó Arriola, quien anteriormente trabajó para el gobierno de Barack Obama y llegó a los 10 años a Estados Unidos procedente de Perú.

El cantautor Oyarce y la activista Gabriela Corrochano.

El cantautor Oyarce y la activista Gabriela Corrochano.

En agosto de este año el poeta, escritor y cantautor peruano Homero Oyarce, residente en California, presidente de la nueva organización Defensa Ambiental Amazónica envió la carta al presidente Humala con el apoyo de sus compatriotas en en Florida, Nueva Jersey, Georgia y Washington DC. Humala anunció este mes su decisión de designar Sierra del Divisor como zona protegida.

“Toda la vida de esa preciada zona, de hoy en adelante ya no caerá en manos de la codicia destructora de compañías extractoras, madereros, traficantes, etc., que están sembrando muerte y destrucción en otros lugares de nuestro país”, dijo Oyarce.

“Saludamos este significativo paso, esperando que se sigan tomando drásticas decisiones para salvar nuestros recursos naturales, que es la herencia que debemos dejar a las nuevas generaciones de nuestro hermoso Perú”, puntualizó.

“Esto solo es el principio, pues como decía (el poeta peruano) César Vallejo: ‘Hay hermanos muchísimo que hacer!’, recalcó.

Perú demostró un liderazgo internacional como anfitrión de la conferencia de cambio climático este año.  Reconocidas organizaciones ambientalistas como el Museo Field de Chicago, Pro Naturaleza, IBC, TNC, CEDIA, Rainforest Trust y SERNAP, apoyaron la iniciativa.

Este movimiento también cuenta con el apoyo de los pueblos indígenas de la zona, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Ministros.

La Sierra del Divisor, un corredor que abarca Perú, Brasil y Bolivia, tiene uno de los niveles más altos de biodiversidad y es el hogar de más de 500 especies de plantas y 760 de animales, así como comunidades indígenas aisladas que rara vez o nunca están en contacto con personas del exterior.

[ratings]

About Santiago David Tavara

Santiago David Távara is an experienced Peruvian-born journalist living in the Washington DC area. Over more than two decades Mr. Távara has covered local news stories in the Washington DC as well as cultural, sports, economy, social, national, and international issues. He has specialized in topics which affect the Hispanic community such as immigration, business, health, and demographics. He has also been assigned to cover national and international issues in the White House, the U.S. Congress, the State Department, the Organization of American States, the, IMF, and the World Bank.

You must be logged in to post a comment Login