Película “Olvidados” abre cicatrices y deja huella en Washington

El actor Bernardo Peña (izq) , el periodista Santiago Távara y la actriz y productora Carla Ortiz durante la presentación de Olvidados en Washington, DC. (Foto cortesía "Olvidados").

El actor Bernardo Peña (izq) , el periodista Santiago Távara y la actriz y productora Carla Ortiz durante la presentación de Olvidados en Washington, DC. (Foto cortesía “Olvidados”).

Presentación continuará hasta el 2 de diciembre en Washington

Las duras escenas de tortura en la película boliviana “Olvidados” abren viejas cicatrices sobre el impacto de la “Guerra Fría” en Suramérica durante la década de 1970 que ya parecían cerradas en este nuevo siglo.

Aunque no tan cruentas como lo eran en realidad, las imágenes describen los intentos de Estados Unidos -bajo el “Plan Condor” impulsado por la CIA-, para frenar el comunismo con el apoyo de regímenes dictatoriales de derecha en Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile.

La boliviana Carla Ortiz, actriz y productora de “Olvidados”, visitó Washington para el estreno de la película el 13 de noviembre, que debutó en su país en julio de 2014 y se ha presentado en varios países y ciudades de Estados Unidos.

Aunque es presentada como ficción, la película incluye muchos hechos de la vida real, incluyendo los diálogos. El título de la película tiene un poderoso mensaje político que busca sacar del olvido y preservar la memoria histórica en nombre de la lucha de familiares que siguen indagando por sus seres queridos desaparecidos.

El Plan Cóndor para coordinar en secreto esfuerzos con militares suramericanos -violando en muchas ocasiones los derechos humanos-, puede ayudar a tener una idea un mejor entendimiento de acontecimientos actuales en otras regiones del mundo.

Uno de los retos de Ortiz fue mostrar ambos lados del debate. Por un lado los militares que recibían órdenes para preservar la seguridad pero se excedieron con las torturas y ejecuciones extrajudiciales. Por otro lado, los opositores, incluyendo a aquellos jóvenes involucrados en la guerrilla, y los que al momento se ser arrestados se encontraban, como se dice, “en el lugar y el momento equivocados”.

Ortiz, conocida por sus papeles en “Los Andes no Creen en Dios” y “El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández”, interpreta el papel de la esposa embarazada quién junto con su esposo, el periodista Marco (Carlotto Cotta) fueron sujetos a torturas.

El mexicano Damián Alcázar interpreta el papel del general retirado José Mendieta, quien antes de morir confiesa a su hijo Pablo (Bernardo Peña), sus involucramiento en torturas y encarcelamientos durante la instrumentación del Plan Condor. El director de “Olvidados” es el cineasta mexicano Carlos Bolado, quien ha dirigido filmes como “Bajo California: El límite del tiempo”, “Sólo Dios sabe” y “Colosio, El asesinato”.

“Olvidados”, distribuido en Estados Unidos por Cinema Libre Studio, es la producción fílmica con mayor presupuesto realizada en Bolivia, un país escasa trayectoria en la industria cinematográfica.

OLVIDADOS, Bolivia, 2014, 110 min. En español con subtítulos en inglés.

Enlaces:

Olvidados en DVD, BLU-RAY y DESCARGA 01 diciembre + HBO Latino y HBO Now a mediados de diciembre

Sitio oficial: www.olvidadosfilm.com

[ratings]

About Santiago David Tavara

Santiago David Távara is an experienced Peruvian-born journalist living in the Washington DC area. Over more than two decades Mr. Távara has covered local news stories in the Washington DC as well as cultural, sports, economy, social, national, and international issues. He has specialized in topics which affect the Hispanic community such as immigration, business, health, and demographics. He has also been assigned to cover national and international issues in the White House, the U.S. Congress, the State Department, the Organization of American States, the, IMF, and the World Bank.

You must be logged in to post a comment Login