Día de Acción de Gracias, la fiesta más importante de EE.UU.

Para muchas familias es una ocasión casi obligada para reunirse en torno a la mesa.

Para muchas familias es una ocasión casi obligada para reunirse en torno a la mesa.

Este jueves, las calles de las ciudades en todo Estados Unidos presentarán un aspecto desértico.

Si necesita comida o alguna compra de emergencia podría pasar un mal rato, porque en muchos lugares será difícil encontrar un comercio abierto.

Aeropuertos y carreteras en cambio estarán más congestionados que de costumbre.

Llegó el día más importante del año para las familias estadounidenses, el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day.

Para muchas familias es una ocasión casi obligada para reunirse en torno a la mesa, y en la mayoría de los casos, cenar un pavo.

La venezolana-estadounidense Cristina Grand, que emigró a EE.UU. hace 28 años, dice que celebrar la fiesta forma parte fundamental de la integración a la cultura estadounidense.

De hecho, tan importante es esta fiesta que es la época del año en la que más estadounidenses tienen planes de viaje, mayor que para el puente festivo que en Navidad.

El número de viajes de larga distancia entre este miércoles y domingo se incrementa un 54%, mientras que durante el período navideño aumenta un 23%, de acuerdo con el Departamento de Transporte de EE.UU.

Los dos días con más desplazamientos del año son el miércoles antes de Acción de Gracias y el domingo de después, cuando la gente regresa a sus hogares, luego de la tradicional reunión familiar

Vea: Las imágenes de los 90 años del desfile de Acción de Gracias de Macys en Nueva York

Ecuménico

Tan importante es esta fiesta que es la época del año en la que más estadounidenses tienen planes de viaje.

Tan importante es esta fiesta que es la época del año en la que más estadounidenses tienen planes de viaje.

En Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre, los estadounidenses conmemoran el primer encuentro, en 1621, de los primeros colonizadores con los indígenas y cómo compartieron una tierra fértil y bondadosa.

Es considerado el día más ecuménico del calendario, ya que a diferencia de la Navidad creyentes de todas las religiones se sienten incluidos.

También a diferencia de Navidad es más común que los negocios cierren para que sus empleados puedan reunirse con sus familias.

De hecho, algunos temen que esa tradición se esté perdiendo. Cada vez más establecimientos, como Walmart, Target o Best Buy, optan por abrir en Acción de Gracias.

Lea: Día de acción de gracias vs. las fuerzas del mercado

Otro aspecto en que Acción de Gracias se impone a la Navidad es que es considerada la comida más importante del año.

Las familias se esmeran en preparar platos elaborados. El pavo es el gran protagonista.

Un 88% de los estadounidenses comen pavo en Acción de Gracias, y solo el 65% lo hace en Navidad.

 

Nueve de cada diez estadounidenses celebran la Navidad, incluyendo un 80% de no cristianos.

Nueve de cada diez estadounidenses celebran la Navidad, incluyendo un 80% de no cristianos.

De todos modos, la popularidad de la Navidad -con sus símbolos, villancicos y películas- es incuestionable.

Nueve de cada diez estadounidenses la celebran, incluyendo un 80% de no cristianos, según una encuesta de 2013 del centro Pew.

Esa misma encuesta indicó que el 86% dijo que asistiría a un encuentro con familia o amigos en Nochebuena o el día de Navidad, lo que suponía un pequeño descenso con respecto al 91% que dijo hacer lo mismo cuando eran niños.

Lo que sí es cierto es que en Navidad se escuchan pocas protestas por que haya comercios abiertos a cualquier hora y gente trabajando que no puede cenar con los suyos.

En Acción de Gracias, sin embargo, muchos siguen creyendo que se debe respetar como un tiempo sagrado que debe ser pasado en familia.

Esta es una actualización de la historia publicada el 27 de noviembre de 2014

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login