Conocido médico del área envuelto en supuesto escándalo en su país

Dr. Leonel Flores. Foto archivo.

Dr. Leonel Flores. Foto archivo.

Por Ramón Jiménez

El conocido médico Leonel Flores, quien por más de una década residió en la región de Washington se menciona en supuestas irregularidades durante su gestión como director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), durante el gobierno del presidente Mauricio Funes, que finalizó en 2014.

El jueves de esta semana la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CJS) emitió una orden para que se lleve a cabo una investigación en su contra, por considerar que Flores no justificó ingresos por más de 608 mil dólares.

El mismo jueves por la noche Flores dio a conocer por medio de su cuenta en Twitter un comunicado en el que no solamente señala que la CJS no le dio la oportunidad de esclarecer las supuestas irregularidades de “enriquecimiento ilícito” sino que los señalamientos son “parte de una campaña mediática de desprestigio en contra de exfuncionarios de la administración Funes”, que gobernó desde el año 2009 hasta el 2014.

A continuación las aclaraciones que Flores publicó en su cuenta de Twitter.

EN HONOR A LA VERDAD Y A LA JUSTICIA…

Ante las consecuencias judiciales que se derivan de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, deseo aclarar:

I) Que nunca se me dio la oportunidad de esclarecer las supuestas irregularidades detectadas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia en mi declaración patrimonial, violándose de esta forma mi derecho de audiencia y de presunción de inocencia que consigna la Constitución de la República.

II) Que la decisión de abrir un proceso judicial por indicios de enriquecimiento ilícito por parte de la Corte Suprema de Justicia no tiene ningún fundamento legal que justifique esta investigación y más bien responde a una campaña de desprestigio en contra de los funcionarios de gobierno que laboramos en el periodo 2009-2014.

III) Que todas las presuntas irregularidades e inconsistencias que según la Sección de Probidad fueron detectadas en mi declaración patrimonial pudieron haber sido desvanecidas si me hubieran concedido el derecho de audiencia para presentar mis pruebas de descargo, las que habrían aclarado los pagos, transferencias bancarias y otras transacciones financieras que según la auditoría no están justificadas.

IV) A pesar de que el juicio que se iniciará en mi contra en la Cámara de lo Civil no tiene ningún sentido legal, estoy dispuesto a enfrentar el caso ante las autoridades correspondientes porque me asiste la razón y estoy convencido que en el tiempo que fungí como Director del ISSS cumplí con mis obligaciones como servidor público y trabajé por garantizar los derechos de los asegurados y sanear las finanzas de la institución bajo mi responsabilidad.

V) Para finalizar, agradezco infinitamente a quienes me han expresado su solidaridad, confianza, muestras de estima y apoyo ante este acontecimiento de naturaleza política y mediática y con poco sustento judicial.

 

Dr. Leonel Flores Sosa

DUI 0411

———————————————————————————-

Leonel Flores: “Quieren hacer creer que fracasamos por corruptos”

 

El extitular tiene una respuesta para esos movimientos en sus cuentas bancarias que llamaron la atención de Carlos Pineda, jefe de la Sección de Probidad.

 

Dr. Leonel Flores. Foto Nelson Dueñas

Dr. Leonel Flores. Foto Nelson Dueñas

Leonel Flores, exdirector del Seguro Social acusado de enriquecimiento ilícito, confesó que le tomó por sorpresa la orden de la Corte Suprema que ordenó juicio en su contra por sospechas de supuesto crecimiento irregular de su patrimonio ya que siempre se cuidó las espaldas de administrar los fondos públicos con pulcritud y nunca le hicieron reparos las instituciones contraloras.

El exfuncionario, vía telefónica, explicó que parte de su fortuna la construyó como investigador en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, en la que trabajó durante diez años hasta que en 2011 asumió la dirección de la autónoma a petición del entonces presidente Mauricio Funes. “No fui a ganar mi primer salario”, recordó.

En un informe que conocieron esta semana la cúpula judicial se señala que Flores mandaba a tres o cuatro empleados a depositarle dinero a seis de sus cuentas bancarias y compró, asimismo, un Mercedes Benz y un Mini Cooper con dinero del que hasta la fecha se desconoce la procedencia. En total son más de $600,000 que tuvo en sus manos que no pudo justificar en la declaración de patrimonio que presentan a la Sección de Probidad todos los funcionarios cuando asumen y terminan su periodo.

El extitular tiene una respuesta para esos movimientos en sus cuentas bancarias que llamaron la atención de Carlos Pineda, jefe de la Sección, y de los magistrados de la Corte: el dinero lo mandaba su cuñado al compadre que estaba en aprietos económicos. Flores también enviaba a sus hijos, de 17 y 19 años, que viven y estudian en el país norteamericano. Y hay más: su esposa regresó a El Salvador y compró una casa de la que todavía debe más del 70 por ciento.

En esos días su suegro también se retiró del trabajo y ha retornado al país. Debajo del brazo traía el dinero de su retiro.

Flores, además, se quejó del sigilo con que actuó la Sección de Probidad. Explicó que fue dos veces a la Corte a pedir que se le diera a conocer si lo estaban investigando para defenderse y tratar de desvanecer las dudas que hubiera sobre su crecimiento patrimonial pero el jefe no lo atendió. También le pareció sospechoso que llamaran a los empleados del Seguro Social a interrogarlos “como si fuera la Fiscalía” con preguntas “tendenciosas y malintencionadas”. Aseguró que si hubiera tenido espacio para hacer aclaraciones “se hubiera desvanecido el caso”.

Según Flores, la acusación por el supuesto crecimiento irregular de su fortuna no es más que una “cortina de humo” para desacreditar a los funcionarios de la administración de Funes, que llegó al poder abanderado en el FMLN.

También aclaró que no es dueño de ninguna empresa en Estados Unidos porque “una cosa es ser socio secundario o terciario… en ningún momento he dicho que soy propietario”.

“Quieren desgastar la imagen de los exfuncionarios y hacer creer que fracasamos por corruptos”, concluyó.

El proceso contra Flores es el segundo que inicia Probidad por enriquecimiento ilícito. El primero fue contra Reynaldo Cardoza, diputado del PCN, a quien detectaron un crecimiento de $1 millón 162 mil 242 en tres años y cuya juicio iniciará en enero.

El pecenista ha respondido que ha habido errores humanos en su declaración que pudieron haber cometido sus secretarias.

Fuente Diario1.Com

—————————————————————————

Leonel Flores: “Yo no soy la presa, van tras el expresidente Funes”

 

El exdirector del ISSS dijo estar listo para desvanecer los señalamientos en su contra por un supuesto enriquecimiento ilícito, y lamentó que Probidad no le diera oportunidad de defenderse.

Por Julio Villarán

 URLK_ZmxvcmVzNy5qcGc=

El exdirector del ISSS, Leonel Flores, supo hace una semana “que la derecha” fraguaba una orden en su contra para incriminarlo en un caso de enriquecimiento ilícito, por lo que dejó sus labores en México por una semana para atenderlo personalmente. En efecto, al llegar a El Salvador se enteró por medios de comunicación, y no de manera oficial, que Probidad de la Corte Suprema de Justicia ordenaba una investigación en su contra basado en sus declaraciones de inicio y retiro al cargo público durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Al respecto, manifestó que todo es muy oportuno pues le dará la ocasión ante la Fiscalía General de la República, FGR, de desvanecer los señalamientos, ya que Probidad no le dio ningún chance, dijo.

Flores se defiende de las acusaciones diciendo que detrás de todo esto hay una persecución contra el expresidente Funes y contra los gobiernos del FMLN a los que quieren hacer ver ante la opinión pública que son corruptos e ineficientes, justo en los momentos cuando se dará el fallo del expresidente Francisco Flores, el próximo 3 de diciembre, que ha salpicado de corrupción a las administraciones de ARENA y a diputados y personeros de la derecha que aún ostentan poder.

El exdirector del ISSS partió de nuevo a México, su lugar de residencia y trabajo, y dejó un poder legal para que los abogados den seguimiento a su caso.

flores2(2)

¿Tomó usted dinero del Estado de manera irregular durante su gestión en el ISSS para enriquecerse?

Nada de eso. Hay que enmarcar qué es lo que pasa.

¿Y qué es lo que pasa?

Tengo inconsistencias en mis declaraciones patrimoniales de inicio y salida de mi gestión del ISSS, no tiene nada que ver con la gestión como tal. Se hubiese podido solucionar si me hubieran dado la oportunidad pero me negaron el derecho de defenderme.

¿Usted desconocía que tenía reparos en su declaración de Probidad?

Mi última comunicación con la sección de Probidad fue en enero de 2015 por dos observaciones que me hicieron. Una fue por un vehículo marca BMW que había disminuido sustancialmente su valor; yo lo había valuado en $30 mil y me pidieron un valúo que salió en $23 mil, y ahora anda por $18 mil. Lo puedo comprobar por los documentos que tengo y los voy a mostrar.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González dijo que usted estaba advertido de los hallazgos que se han conocido en las últimas horas ¿por qué no los corrigió antes?

Rodolfo González está mintiendo. Esta es la prueba (muestra carta de Probidad con las dos observaciones fechada el 14 de enero de 2015). Me hicieron dos observaciones y presenté la documentación para desvanecer las inconsistencias, yo esperaba que ya se hubiera solucionado. Así que todo esto me toma de sorpresa.

En el documento de la CSJ que ordena la investigación menciona un inmueble cuyo valúo no está claro…

El valor de ese inmueble es igual al saldo actual de la deuda hipotecaria. Yo hice un estimado de lo que podía valer la casa que yo compré con un préstamo de $500 mil, tiene una deuda de $460,128.67. El valúo estimado que yo hice fue de $605 mil. Di un estimado porque así me lo pidieron; no un valúo formal.

¿Qué me dice sobre un carro de lujo de $120 mil en su poder?

Lo compré con un crédito y me costó $60 mil, pero era un tipo de carro que puede llegar a valer hasta $120 mil y por eso cuando me pidieron que pusiera un valor estimado yo puse esa cifra. Nunca me pidieron un valúo, sino un estimado. El valor actual es de $18,170 y es el carro de lujo del que están hablando.

Eso es una inconsistencia muy grande, las cifras no se acercan siquiera.

Ha habido inconsistencia, es cierto, pero no me dieron la oportunidad de aclararlo. Como dije, no fue por mala fe, sino que en la declaración piden valores estimados, no valúos.

También mencionan una Ford Explorer de 50 mil…

Cierto. Era un carro que yo tenía en Estados Unidos y allá lo vendí con placas americanas.

¿Entonces usted no se ha enriquecido durante su administración en el ISSS? ¿Tiene usted un millón de dólares?

Yo no tengo medio millón de dólares, si los tuviera no estuviera pagando mi casa, que la debo en el 70% por un crédito hipotecario. Yo no tengo empresas, no tengo terrenos, no soy hacendado, ni tengo padres millonarios, ni nada de eso. Me ha costado todo lo que tengo.

¿En la actualidad de qué vive?

Yo estoy trabajando en México, allá dirijo un organismo internacional que se encarga de la formación, docencia e investigación de los estudios de seguridad social, así como provee las herramientas técnicas para apoyar a los gobiernos en el tema. Y mi salario me permite vivir bien.

¿De cuánto es su salario?

Eso no se lo puedo decir por razones obvias, pero supera 4 veces lo que ganaba aquí; tengo casa que me da el organismo, representación diplomática, seguridad personal, vehículos, tarjeta corporativa que casi no uso. Estoy bien económicamente.

¿Qué tipo de organismo es el que dirige?

Es el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social que es un organismo compuesto por 36 países anglos y no anglos y lo conforman 87 instituciones de toda América Latina. Fui electo por unanimidad de los 36 países. Estoy asesorando la Caja Panameña del Seguro Social, la Caja Costarricense, de Paraguay, y República Dominicana. Si yo tuviera señalamientos de ilegalidades no me buscarían para esas responsabilidades.

¿Si usted no tiene un millón de dólares, ni lleva vida ostentosa según me cuenta, porqué en Probidad le suman más de $600 mil que no se pueden justificar?

Cuando ellos hablan de $600 mil, suman todo, no le restan el salario que cobraba como director del ISSS, no ponen el salario de mi esposa, acciones que yo pueda tener en una empresa, no ponen ahorros en efectivo en bancos que yo tenía porque yo dejé una vida muy cómoda en Estados Unidos para venir a trabajar con el primer gobierno de izquierda.

Para hacer un paréntesis, cuénteme ¿cómo es que usted se viene a El Salvador para asumir el ISSS y deja un cargo importante en Estados Unidos?

Mi caso es atípico por la manera cómo llegué aquí después de tener éxito profesional en Estados Unidos como gerente del programa de salud de la Universidad de Maryland. Yo manejaba un presupuesto de $72 millones y tenía auditorías cada mes.

¿Entonces no venía a buscar trabajo?

Trabajé más de una década en Estados Unidos, yo no venía de cero. Yo traía mis ahorros. En 2006 mi familia compró una casa en $325 mil y la vendimos en $543 mil. Nos quedó una ganancia. Mi esposa es agente de bienes y raíces y ganaba $16 mil al mes. Aparte, mi suegro se retiró y le pasa mensualidad a mi esposa como herencia anticipada. Hay cómo desvanecer los señalamientos de Probidad. ¿Acaso piensan que yo vine con una mano por delante y otra detrás?

flores5

Si vivía tan bien en Estados Unidos ¿por qué se viene a trabajar por un salario de 4,000 al mes?

El salario aquí era de $3,700. ¿Acaso pensaban que yo con ese salario iba a mantener a mis dos hijos en universidades norteamericanas, a darles de comer, a darles vivienda y a comprar casa aquí en El Salvador con ese salario? Yo tenía mis inversiones. Yo ganaba $130 mil al año, más los ingresos de mi esposa. Entre los dos llegábamos a $200 mil. Aquí en 3 años gané menos de $200 mil.

Por eso digo ¿Por qué se vino?

El expresidente Mauricio Funes en 2009 me ofreció 3 cargos: embajador de El Salvador en Estados Unidos pero no se pudo porque yo soy ciudadano americano y hay conflictos de intereses. Me ofreció el ministerio de Salud pero le dije a él que él tenía la candidata perfecta y que yo no podía competir con la doctora María Isabel Rodríguez, sería una falta de respeto hacia ella, yo soy alumno de ella, soy un admirador de su trabajo. Entonces me propuso el Seguro Social pero también rechacé porque yo tenía buen trabajo en Estados Unidos, tenemos casa grande, estábamos bien con mi esposa allá. En octubre de 2010 se le complican las cosas al presidente y me volvió a contactar y le acepté. Así es como vine.

¿No dependía del salario en el ISSS?

Yo no vine a depender del salario del Seguro Social. Tenía mi propio patrimonio construido por más de 10 años. En mi gestión cerramos todos los chorros abiertos donde se perdía dinero. Los exdirectores hacían dinero por una cuestión que se llama “fondo circulante” y “presupuesto de los hospitales”. Si sobraba dinero a los hospitales iba a parar al director general como fondo circulante y partidas extras. En el gobierno del FMLN se quitó eso. Reducimos el cerco de corrupción en el ISSS.

Cerremos el paréntesis. Las acusaciones que pesan en su contra ¿a qué se deben según usted?

El expresidente Mauricio Funes ya lo dijo claramente: que todo esto es persecución de la derecha que no perdona a los funcionarios que pusieron el dedo en la llaga en actos de corrupción de los gobiernos que manejaron.

¿Entonces no van tras usted, sino tras el expresidente y sus allegados?

Esto es algo preparado contra el expresidente Funes y contra la gestión del FMLN. Él (Mauricio Funes) ya está preparado. Como no le han encontrado nada… la pita se revienta por el lado más flaco y por eso me tratan de involucrar a mí.

A mí me alegra que ahora el caso esté en la Cámara y en la Fiscalía, porque ya voy a tener la potestad de desvanecer todas las dudas que no me dieron la oportunidad en Probidad de esclarecer.

El objetivo es dañar al gobierno de Funes y del FMLN. Yo no soy la presa, van tras el presidente Funes y, como no han encontrado nada, quieren buscar por otros lados.

A usted lo mencionan que acompañó al expresidente en unos viajes no oficiales hacia Estados Unidos.

Yo no tengo problemas en decir que fui dos veces en viajes privados, en calidad de médico de él; además yo hablo inglés, y él es mi amigo, le tengo mucho respeto y él a mí, nunca me ofreció dinero, ni propiedades, nunca me ofreció nada ni me faltó al respeto ni yo a él. Son viajes privados de los cuales él puede decir porqué me invitó; mi deber es dar a conocer mis viajes oficiales y qué conseguí en esos viajes.

¿Usted le tiene bienes al expresidente?

Eso es lo que quieren hacer creer, que yo le tengo bienes al expresidente Funes, pues que busquen donde sea. Me han congelado la casa con deuda y los 3 carros que tengo. A mí no me congelan un millón de dólares, 27 propiedades, dos ranchos en la playa, porque nada de eso tengo. Las cuentas que se refieren de Estados Unidos es dinero que yo me traje para mantener a mis hijos que estudian allá. Y yo mando el dinero para pagar las universidades. La cuenta a la cual se transfería era de $53 mil y ahora tengo $7,007. Que busquen si encuentran transferencias de cientos de miles para otro lado; la otra cuenta que tengo es de $7,492. No he traspasado bienes a terceros y aquí está todo (igualmente, muestra los estados de cuenta). Me alegra que pase a Cámara porque podré solventar este problema.

Pero Probidad está haciendo el trabajo, pienso que los salvadoreños ven bien que haya un esfuerzo por transparentar las cosas ¿no cree?

Todos los funcionarios que hemos participado de los gobiernos debemos ser auditados ante las dudas de ilícitos cuantas veces sea necesario. Estoy dispuesto a que se haga; con lo que no estoy de acuerdo es a este tipo de acusaciones. Estamos desnaturalizando los procesos y retrocediendo en la autonomía de los tres poderes del Estado. Hay manipulaciones, intereses políticos. La Sala de lo Constitucional es política, esto es político; a mí no me molesta, al contrario, las cosas así son. Exijo que al terminar esto y salga ya librado, los medios de prensa que están haciendo acusaciones infundadas, especulaciones, me den el mismo espacio como derecho de respuesta.

Hay otros funcionarios que también tienen investigaciones abiertas. ¿Es el mismo caso suyo, que van tras Funes o solo es en su caso?

Me comenta el jefe de Probidad que en 2003 suspendieron las auditorías en Probidad y que las reiniciaron en 2014, lo que ha generado un retraso de 7 mil casos. Ahora resulta que empiezan con 13 expedientes, entre ellos hablamos que todos son exfuncionarios cercanos al ejercicio del expresidente Funes y diputados que abandonaron el partido ARENA.

¿Cómo quiénes?

Está Chico Merino, Guillermo Gallegos, Reynaldo Cardoza, Jesús Grande, es decir, los que se salieron de ARENA. También está el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, a quien se le fueron encima porque promovió el caso Cel-Enel, caso Flores y los impuestos a los periódicos. Están los diputados que conformaron la comisión que entrevistó a Flores, y el expresidente Funes que destapó el caso de Francisco Flores y de sus funcionarios más cercanos.

Usted ve un complot detrás de todo esto para afectar al expresidente Mauricio Funes y al FMLN, pero hay testimonios de exempleados suyos que dijeron que le hacían depósitos en cuentas bancarias ¿Esos testimonios no lo incriminan?

Entrevistaron a mis motoristas y asistente. Ellos (exempleados) me dijeron con anterioridad que los habían citado y me pidieron de qué manera me podrían ayudar. Yo les pedí que la mejor manera de ayudarme era diciendo la verdad.

En mi gestión de director yo no podía perder una mañana en una transferencia bancaria pues debía atender el trabajo en el Seguro. Entre las funciones de mis asistentes y motoristas estaba hacer algunas diligencias del funcionario, sin tomar recursos de la institución, por supuesto, más que el vehículo.

Me doy cuenta que las preguntas que les hicieron son “¿usted hizo transferencia bancaria al doctor Flores y cada cuánto?”. “Cada 2 ó 3 meses”. “¿Por qué se las hacía?”. “Estaba dentro de mis funciones”. “¿A usted el doctor Flores le hizo regalos caros?”. “No, nunca. “¿Usted le tenía dinero al doctor Flores?”. “¿Vieron si el presidente Funes le mandaba dinero a través de alguna persona?” “¿Cada cuánto veían al presidente Funes con el doctor Flores?”. “¿El doctor Flores les traspasó bienes a ustedes?”, “¿abrió cuenta bancaria a nombre de ustedes?”… ese tipo de preguntas inquisitivas e intimidatorias. A uno de los entrevistados le dijeron que lo iban a mandar al polígrafo para interrogarlo.

Lastimosamente la ley de Probidad es obsoleta porque la normativa no le da la oportunidad al funcionario de defenderse, y por ello viola la Constitución que establece que todos tenemos derecho de defensa, de audiencia, y la presunción de inocencia.

Ese cuestionamiento que me dice que hacía Probidad a sus exempleados ¿no es papel de la Fiscalía?

Sí, y la Fiscalía tendrá que darse cuenta que las entrevistas que hicieron a mis asistentes solo compete realizarlas a los fiscales. Probidad hizo las veces de la Fiscalía. El procedimiento normal es que me llamaran para desvanecer las inconsistencias y si no las desvanezco pasar el expediente a Corte Plena y luego a la Fiscalía. Ese es el procedimiento normal pero no se hizo así.

Hay otro punto que no hemos tenido en cuenta, la Corte Plena ordenó la investigación con la mayoría de los votos de los magistrados.

Mi caso pasó al pleno de manera expresa, lo pusieron sobre la mesa y hubo una magistrada que reclamó que en 10 minutos sacaron dictamen y luego lo publicaron. Lo hacen a pocos días del juicio de Francisco Flores y están tratando de cercar la gestión de Funes, y como no encuentran nada piensan que los funcionarios cerca de él le tienen bienes y que hay que perseguir a esos funcionarios. El presidente Funes está consiente de ello. Es una persecución hacia él que es la piedra en el zapato para que ARENA y las fuerzas de derecha no puedan recuperar los privilegios que han perdido.

¿Tiene alguna manera de demostrar que hay intereses particulares en la CSJ para dañar a la izquierda?

Yo vengo el jueves pasado, y el viernes me reúno con el jefe de Probidad, Carlos Pineda, para ponerme a disposición a fin de colaborar en lo necesario para aclarar cualquier punto u omisión que pudiera existir en mis declaraciones patrimoniales.

¿Qué le dice él?

Me dice “mire, aquí en esta sección nadie tiene nada en contra suya, pero allá arriba no sabemos”.

¿Ese es Carlos Pineda, el director de Probidad?

Carlos Pineda. Y me dice “yo recibo órdenes, mis jefes sabrán qué van a hacer”.

¿A qué jefes se refería?

Se refería a la Sala de lo Constitucional, a la Corte Plena.

¿Se ha reunido usted con el expresidente Funes en este último viaje, o con dirigentes del FMLN para plantear lo que me ha dicho en esta entrevista?

El expresidente me llamó para expresarme su solidaridad y para decirme que me respalda en todo el proceso y que él está seguro que es una taque de la derecha. Vamos a salir adelante, me dijo, y que confía en mí.

¿Y el FMLN?

Mi mensaje es: gobierno del FMLN, no se preocupe, esta es una persecución política y parte de la nueva estrategia de ARENA de desgastar la imagen del gobierno para decir que estos gobiernos son iguales o peores que los de ellos o que son incapaces. Le mando el mensaje al FMLN que de este servidor no van a tener esa pérdida de confianza a nivel de las instancias respectivas.

Al expresidente de la República agradezco que haya puesto el cascabel al gato, y que sepa que tampoco se tiene que preocupar porque esto no va a progresar. Al pueblo salvadoreño le digo que me gusta que esto esté sucediendo porque voy a poder aclarar las cosas, y espero que prevalezca la institucionalidad.

Fuente: Lapagina.Com

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login