Rusia impone sanciones económicas contra Turquía

El presidente de turco Recep Tayyip Erdogan y el ruso Vladimir Putin intercambiado duras acusaciones esta semana tras el derribo de un bombardero ruso.

El presidente de turco Recep Tayyip Erdogan y el ruso Vladimir Putin intercambiado duras acusaciones esta semana tras el derribo de un bombardero ruso.

Rusia anunció este sábado un paquete de sanciones económicas contra Turquía en respuesta al derribo esta semana de un bombardero ruso SU-24 en la frontera con Siria.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que impone restricciones a las importaciones de Turquía, a las labores que desempeñan las empresas turcas en el país y a la contratación de turcos en compañías rusas.

El decreto prohíbe además los vuelos chárter entre ambos países y que las agencias de viajes comercialicen paquetes turísticos a Turquía, uno de los destinos favoritos de los rusos.

Las medidas, que serán concretadas la próxima semana por el gobierno ruso, entrarán en vigor a partir del próximo 1ro de enero.

Seguridad nacional

El decreto indica que estas sanciones se tomaron para proteger la seguridad nacional de Rusia, según apunta la corresponsal de BBC en Moscú, Sarah Rainsford.

 

Putin acusó a Turquía de haber apuñalado por la espalda a Rusia al derribar un avión militar Su24 en la frontera turco-siria.

Putin acusó a Turquía de haber apuñalado por la espalda a Rusia al derribar un avión militar Su24 en la frontera turco-siria.

La medida se produce después de que el presidente Putin acusara a Ankara de apuñalar por la espalda a Rusia y de ser “cómplices de los terroristas” al derribar el martes pasado un bombardero ruso Su-24 en la frontera turco-siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recomendó a Putin “no jugar con fuego”, pese a que anteriormente dijo que si hubieran sabido que era un avión ruso “tal vez habríamos advertido de manera diferente”.

Ankara mantiene que al avión ruso invadió su espacio aéreo, mientras el Kremlin ha dejado claro que espera una disculpa por parte de Turquía.

Pese a los acalorados intercambios dialécticos, está previsto que los mandatarios se reúnan la semana que viene.

Ambos defienden que están luchando contra el islamismo radical del autodenominado Estado Islámico (EI), que controla una franja de territorio que abarca partes de Siria e Irak.

Repercusiones

Las medidas tendrán repercusiones, puesto que ambos países tienen importantes lazos económicos.

Rusia es el segundo mayor socio comercial de Turquía, mientras que tres millones de turistas rusos visitaron Turquía el pasado año.

Uno de los rubros que más preocupa, el suministro de gas y combustible, parece que de momento se mantiene y no va a ser cerrado.

 

Manifestantes contra Putin salieron a las calles de Estambul el viernes.

Manifestantes contra Putin salieron a las calles de Estambul el viernes.

Pero las medidas también afectarán a los turcos que viven en Rusia.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskow, señaló este sábado que hay cerca de 90.000 turcos trabajando en Rusia, una cantidad que si se suman sus familias supera los 200.000.

Aunque todavía no se ha definido qué productos no podrán entrar en Rusia, esta semana el Ministerio de Agricultura indicó que el 15% de los productos turcos no cumplen los criterios de seguridad rusos y algunos camiones fueron detenidos en la frontera.

Turquía exportó en lo que va de año productos alimenticios y agrícolas a Rusia por valor de más de US$1.060 millones.

Además, según la agencia turca Anadolu, las exportaciones de cuero, textiles y ropa a Rusia supuso US$1.520 millones el pasado año.

¿Qué incluyen las sanciones?

  • Importaciones de ciertos bienes de Turquía que quedarán prohibidos o limitados (el gobierno presentará una lista)
  • Restricciones a las operaciones de las empresas turcas que trabajan en Rusia
  • Restricciones en la contratación de ciudadanos turcos en Rusia
  • Suspensión del acuerdo de exención de visados para los ciudadanos turcos
  • Prohibición a las agencias de turismo rusas que ofrezcan viajes a Turquía

Prohibición de los vuelos chárter entre Rusia y Turquía.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login