Orden y seguridad en el Carnaval de San Miguel

La reina de Ciudades Hermanas Arlington-San Miguel llegó desde Virginia. Foto: MP.

La reina de Ciudades Hermanas Arlington-San Miguel llegó desde Virginia. Foto: MP.

Alrededor de 2 millones de personas asistieron a la fiesta más de los salvadoreños, lo que fue confirmado por Protección Civil, que fueron los que estuvieron a las entradas de la ciudad. Una cifra récord.

 

Por Ramón Jiménez

Un carnaval seguro, ordenado y novedoso, fue uno de los eslogan que pregonó el alcalde municipal Miguel Pereira en lo que sería el Carnaval en San Miguel en su versión número 57, que tuvo lugar ayer sábado hasta la madrugada de este domingo 28 de noviembre.

Y eso fue lo que ocurrió; ya que no se reporta ningún caso grave, a pesar de que el jefe edilicio esperaba la participación de más de un millón 700 mil personas —aunque la asistencia fue de unos 2 millones— provenientes de todo el territorio salvadoreño y centroamericano así como de compatriotas que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

“Déjeme decirle que tuvimos una cifra de casi dos millones de personas que entraron al carnaval y que fueron registrados por Protección Civil, que era quienes estaban en las entradas. Esa es una cifra record, porque lo que esperabamos era un millón y medio de personas”, dijo Pereira.

La seguridad estuvo a cargo de unos 2,900 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), unidades especiales de la Tercera Brigada de Infantería y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes alertaron a los visitantes a no portar ningún tipo de armas.

Los uniformados llevaron a cabo algunas revisiones selectivas de personas y vehículos para asegurarse que la veda de armas anunciada era cumplida y que la fiesta fuera segura y ordenada, como esperaba Pereira y su Concejo Municipal.

Personas particulares también confirmaron el orden y seguridad en las celebraciones.

“Todo estuvo calmado y estaba lleno de policias; en cada orquesta había un gran grupo de policías”, dijo Danny Lovo, un joven que asistió al carnaval. “Todo estaba bien seguro”, apuntó.

Decenas de carrozas, comparsas o batucadas, caballos amaestrados, escuadras de motociclistas y bandas musicales desfilaron por las principales calles, empezando por la avenida Roosevelt, al sur-poniente de la ciudad, para luego dirigirse al centro histórico de esa ciudad de unos 250 mil habitantes.

Entre las decenas de alegres y multicolores carrozas se contó a las reinas de Sister City Arlington-San Miguel, Leidy Espinoza, quien llegó desde Virginia; a la reina del Carnaval de San Miguel en Washington, Karla Ramírez, —que también participó en el Carnaval de San Miguel en Maryland— así como a las reinas de Boston, Houston y otras ciudades estadounidenses.

Entre las 66 agrupaciones musicales nacionales y extranjeras destacaron los mexicanos Montéz de Durango, quienes se presentaron en el estadio Juan Francisco Barraza y Miramar, en la plaza del Cementerio Municipal; además del puertorriqueño J_Alvarez, el dominicano Arcángel y el colombiano Andy Rivera, grupos que actuaron en el estadio Miguel Félix Charlaix ante decenas de miles de seguidores.

El resto de grupos musicales estuvieron diseminados en unas cuarenta cuadras en las principales calles migueleñas. Al finalizar el carnaval esta madrugada la fiesta va continuar todo el domingo en las playas de El Cuco, donde habrá todo tipo de diversiones.

Al evento asistió el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y otras autoridades del país invitadas al evento.

“Les invito a disfrutar de Cuco Fest a partir de las 10:00 am, carnaval con el que cerramos con broche de oro nuestras fiestas”, apuntó el alcalde Pereira.

Cuco Fest a partir de las 10am de este domingo 28 de noviembre en las playas de El Cuco. Foto: MP.

Cuco Fest a partir de las 10am de este domingo 28 de noviembre en las playas de El Cuco. Foto: MP.

J-Álvarez durante su presentación en el estadio Miguel F. Charlaix.

Todas las arterias estuvieron repletas de visitantes. Foto: MP.

Todas las arterias estuvieron repletas de visitantes. Foto: MP.

Bellas jovencitas adornaron las decenas de carrozas. Foto: MP.

Bellas jovencitas adornaron las decenas de carrozas. Foto: MP.

El alcalde la ciudad saluda a la muchedumbre. Foto: MP.

El alcalde la ciudad saluda a la muchedumbre. Foto: MP.

Arcángel, J_Álvarez y Andy Rivera antes de su presentación en el carnaval.

Arcángel, J_Álvarez y Andy Rivera antes de su presentación en el carnaval.

Arcángel tuvo muy buena acogida en el carnaval.

Arcángel tuvo muy buena acogida en el carnaval. Foto: Judith Mejía.

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login