“Con la transparencia los funcionarios se cuidan más, pero también los empresarios, pastores y curas”

Marcos Rodríguez, secretario de Participación y Transparencia, señaló en el programa “Gobierno Informa” de Canal 10 que hay cambios importantes en transparencia pero que existe una tendencia a desmerecerlos. “Se montan verdaderas campañas de difamación”, señaló Rodríguez.

Rodriguez-22745527604_59ab77c9e8_k

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de El Salvador, Marcos Rodríguez, aseguró durante la entrevista “Gobierno Informa” que la transparencia está tocando las puertas de otros sectores.

La gente se comporta diferente cuando la están mirando. Con la transparencia los funcionarios se cuidan más, pero no sólo ellos también los empresarios, los pastores, los curas”, aseguró el funcionario. 

Rodríguez señaló que “hay un gobierno mucho mas abierto que lo que había antes, eso para mi es un hecho. Hay cambios importantes”.

Sin embargo, señaló que existe una campaña permanente a desmerecer lo cambios. “Se montan verdaderas campañas de difamación” reclacó durante la entrevista transmitida por Canal 10 y Radio Nacional.

“¿Cómo se le ocurre a la diputada Milena de Escalón que yo tengo 20 guardaespaldas? Eso es mentira. Ando con mi carro, no tengo ni he tenido ni un solo guardaespaldas. Por transparencia le pregunté a la diputada si ella tenía y se acabó la discusión. Sigo esperando la respuesta”, señaló Rodríguez.

El funcionario afirmó que “aunque los cambios no sean totales se va avanzando. El Salvador tiene una de las mejores leyes de acceso a la información pública del mundo y el Intituto de Acceso a la Información Pública es el único en el mundo en el que sus funcionarios son nombrados con ternas de la sociedad civil”.

Rodríguez dijo que muestra de eso es que hoy se discuta el tema de transparencia y lucha contra la corrupción en otros sectores. “La transparencia nos incumbe a todos. Un país no transita de la opacidad a la transparencia sin que haya gente que se moleste”, añadió.

El secretario de Transparencia señaló que están en discusión pública dos cosas, la primera es que “la transparencia va mas allá que el gobierno” y la segunda es “si el poder judicial se pone a la altura o no, el poder judicial está en el banquillo de los acusados”.

 

Semana de la Transparencia 2015

El funcionario adelantó algunas de las actividades que el gobierno desarrollará durante la Semana de la Transparencia que inicia el 7 de diciembre y finaliza el 15 del mismo mes.

El secretario aseguró que “el dia lunes 7 de diciembre vamos a presentar desde el Ejecutivo un informe de avances de la Ley de Acceso a la Información”.

Añadió que “el martes 8 de diciembre vamos a reunir a mas de 2,000 delegados de las Asambleas Ciudadanas que se han constituido” vinculadas al Plan Quinquenal de Desarrollo.

Otras de las actividades que anunció el funcionario es un foro para el día 9 de diciembre para discutir “cómo avanzamos en el tema de lucha contra la corrupción”.

“Vamos a tratar de concluir (esa semana) en una agenda país sobre que pasos damos desde distintos sectores en la lucha anticorrupción” afirmó Rodríguez refiriendose al Pacto Nacional por la Integridad y contra la Impunidad que propuso algunos meses atrás.

Fuente: Transparencia Activa

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login