El Salvador redujo la desigualdad en más del 13%

Acceso al agua. Foto: TA.

Acceso al agua. Foto: TA.

Por Daniel Trujillo

Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales señala que el país es el menos desigual de la región. Los efectos de la política fiscal y los programas sociales en salud y educación lograron reducir las desigualdades de los salvadoreños especialmente en el área rural.

 

Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) revela que El Salvador es el país que más ha reducido la desigualdad en Centroamérica de 2007 a 2012, tanto en el área rural como en la ciudad.

El documento “Incidencia de la Política Fiscal en la Desigualdad y la Pobreza” indica que el país ha bajado la desigualdad en más del 13%.

“El país donde la política fiscal tiene una mayor incidencia en la reducción de la desigualdad, en las zonas rurales, es El Salvador, donde esta problemática se reduce un 13.5%; le siguen Honduras, con un 10.6%; Guatemala, con un 6.7% y, finalmente, Nicaragua, donde el impacto es menor, pues la desigualdad disminuye un 4.7%.”, asegura el informe.

En el estudio de ICEFI se detalla también que en la zona urbana, aunque el impacto es más reducido, tiene el mismo comportamiento, pues en El Salvador disminuye un 9.5%; en Honduras, un 8.2%; en Guatemala, un 3.3%, y en Nicaragua, un 2.9%.

Según este centro de investigación, la política fiscal tiene un mayor efecto distributivo en las zonas rurales que en las urbanas, reduciendo la desigualdad. “Logra una baja leve en la pobreza extrema, pero es incapaz de disminuir la pobreza total”, matizó el ICEFI en su análisis.

En comparación con el resto de Centroamérica (salvo Costa Rica y Panamá), el 80% de la población rural de el país tiene mayor participación en los ingresos.

 

El Salvador invirtió más en desarrollo rural, educación y salud

El investigador del ICEFI, Ricardo Castaneda, explicó que la reducción de la desigualdad en el país se ha realizado a través de los programas sociales impulsados por el gobierno en salud y en educación.

“El Salvador, entre 2007 y 2012, logró duplicar la inversión en el desarrollo rural. Prácticamente la tendencia, luego de la crisis económica, fue que todos los demás países de la región empezaron a destinar menos recursos, El Salvador fue la excepción”, destacó Castaneda.

El investigador resaltó que debido a los programas sociales, El Salvador logró reducir la pobreza en medio de la crisis económica.

Sin embargo, el ICEFI indica que los hallazgos de estos estudios permiten observar que la actual política fiscal salvadoreña limita las posibilidades de desarrollo del país, especialmente de las zonas rurales.

El Instituto reitera que en El Salvador se debe promover un acuerdo fiscal integral que permita contar con una política fiscal justa, que con criterios de progresividad, sostenibilidad y suficiencia logre la cohesión social y permita la construcción de un Estado verdaderamente democrático.

Castaneda dice que una de las recomendaciones es que El Salvador debe universalizar la educación desde parvularia hasta la universidad, pero eso pasa por una reforma fiscal integral con todos los sectores.

Fuente: Transparencia Activa

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login