La graduación del yuan

Foto archivo.

Foto archivo.

Por Isaac Cohen*

Al final de noviembre, el Fondo Monetario Internacional admitió al yuan, la moneda china también conocida como renminbi, a la canasta de monedas que utiliza para determinar el tipo de cambio de sus propios Derechos Especiales de Giro. Esta última es una moneda virtual utilizada para denominar los préstamos del Fondo que los miembros pueden utilizar como reserva. Por ende, el yuan se ha convertido en el quinto miembro de un grupo exclusivo, el cual por orden de importancia incluirá el dólar de Estados Unidos, el euro, en tercer lugar el yuan, el yen y la libra esterlina.

A partir de octubre 2016, el peso relativo de cada moneda dentro de la canasta, en cierta medida, revela el peso relativo de cada participante en la economía mundial. El dólar todavía lidera con 41.73 por ciento, seguido por el euro con 30.93, el yuan con 10.92, el yen con 8.33 y la libra con 8.09 por ciento.

La ficha técnica divulgada por el Fondo explica que la decisión se basó en dos criterios fundamentales de inclusión. Primero, durante los últimos cinco años la economía china ha ocupado el tercer lugar mundial como exportador y segundo, en octubre próximo, el yuan deberá ser “utilizado libremente.” Este último criterio significa que la moneda debe servir como medio de pago en transacciones internacionales y que debe ser comercializada en los principales mercados cambiarios. Nótese, no se requiere que la moneda sea totalmente convertible, lo cual significa que algunos movimientos de capital seguirán restringidos.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login