Las negociaciones en la COP21 van muy lentas

Los negociadores manejan un documento de 55 páginas muy abierto, con más de 200 opciones posibles. Se espera que el texto mantenga cuestiones abiertas durante varios días porque nadie quiere ceder demasiado pronto

Por Prof. Norberto Ovando *

Discurso de Barack Obama en COP21 Paris.

Discurso de Barack Obama en COP21 Paris.

Los negociadores tienen el mandato de dejar “limpio” el borrador del acuerdo el próximo sábado y se espera que las conversaciones se aceleren a partir del lunes, cuando comienza el tramo ministerial de la cumbre para cerrar el acuerdo definitivo. Como suele suceder en este tipo de negociaciones “los primeros días están más dedicados a las cuestiones de procedimiento que al contenido”.

Un acuerdo de 5 puntos

El texto que sirve de base para la negociación tiene cinco puntos esenciales que la presidencia francesa espera que cristalicen en un gran protocolo.

1.- El primero de ellos se refiere a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, que pese a ser el más mediático no parece que sea el que va a presentar los mayores problemas.

2.- El segundo es el de adaptación a los efectos del calentamiento climático o, lo que es lo mismo, la construcción de infraestructuras que atenúen sus efectos negativos.

3.- En tercer lugar, la diferenciación entre países, puesto que, a diferencia del Protocolo de Kioto, que solo incluía compromisos para los países ricos, de París se espera que salga un acuerdo que incluya a todos, por lo que hay que diferenciar en qué forma debe actuar cada uno.

4.- La inclusión de un mecanismo de revisión periódico parece que cuenta con bastante respaldo, indicaron las fuentes, después de que China lo acordara con Francia en un reciente viaje del Presidente francés, François Hollande, a Beijing.

5.- Finalmente, uno de los temas más espinosos es el de la financiación de los esfuerzos para la lucha contra el calentamiento climático en los países en vías de desarrollo.

“No podemos conformarnos con un acuerdo de mínimos, debe haber un compromiso vinculante”, aseguró el ministro francés Laurent Fabius, recordando que apenas hay 11 días o menos para lograrlo y que a partir del lunes 7 las delegaciones entran en la etapa ministerial de la Cumbre para acelerar el trabajo e ir cerrando y aprobando el acuerdo definitivo, que debe estar listo para el viernes 11, cuando culmine la COP21 en París.

La secretaria del convenio de la ONU del cambio climático, Christiana Figueres, aseguró que París debe “abrir una vía hacia el futuro, con objetivos claros y con un acuerdo que responda a las exigencias de la ciencia”.

“Un acuerdo en París debe incluir claramente a las naciones más pobres”, aseguró David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido.

Barack Obama afirmó “que los recursos financieros deben llegarle a los países que más lo necesitan, para que las poblaciones más vulnerables puedan resistir los actuales embates del clima”.

Conclusión

La humanidad espera que, tras largas y complejas negociaciones durante los últimos cuatro años, se alcance finalmente en París un documento legal que preserve los ecosistemas de la Tierra, proteja las sociedades de graves riesgos climáticos y de cabida a un desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono.

Fuente COP/AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login