Colombia dice haber localizado al galeón San José, el más buscado de los tesoros sumergidos

El San José era el barco más grande de su época y transportaba una fortuna en oro, plata y esmeraldas. Este grabado representa a un galeón español de la misma época.

El San José era el barco más grande de su época y transportaba una fortuna en oro, plata y esmeraldas. Este grabado representa a un galeón español de la misma época.

El gobierno de Colombia dice haber localizado los restos del galeón San José, el mítico barco que se hundió frente a las costas de Cartagena en el siglo XVIII mientras llevaba un fabuloso tesoro rumbo a España.

La información la dio este viernes el presidente Juan Manuel Santos, quien hizo el jubiloso anuncio a través de su cuenta de Twitter.

“Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena”, escribió Santos.

El navío, uno de los barcos más grandes de su época, transporta el que luego se convertiría en el mayor tesoro sumergido de la historia cuando fue hundido por los ingleses cerca de la colombiana península de Barú en junio de 1708.

Se dice que a bordo llevaba, entre otras riquezas, 11 millones de monedas de oro.

Y en la década de 1980 el congreso de Colombia valoró su carga –que también incluía plata y esmeraldas– en US$11.000 millones, si bien otros cálculos hablan de US$5.000 millones.

 

Santos dará los detalles en una conferenia de prensa a celebrarse en Cartagena, en cuyas costas el barco fue hundido.

Santos dará los detalles en una conferenia de prensa a celebrarse en Cartagena, en cuyas costas el barco fue hundido.

Con el pasar de los años, el San José se convirtió en el sueño de muchos cazatesoros, que llegaron a entablar largas batallas legales con el gobierno colombiano.

“Creo que de los tesoros legendarios que todavía se están buscando y del que la gente más habla es del San José”, le dijo a BBC Mundo en 2011 Mark Gordon, presidente de la empresa Odissey Marine Exploration.

 

El presidente colombiano hizo el anuncio por Twitter. Foto: Reuters.

El presidente colombiano hizo el anuncio por Twitter. Foto: Reuters.

En 1982, la empresa Sea Search Armada anunció el descubrimiento del galeón a pocos metros de la costa de Cartagena, lo que eventualmente fue negado por el gobierno colombiano.

Pero en 1989 la compañía inició una batalla legal contra Colombia.

En 2007 el tesoro fue declarado patrimonio cultural e histórico de la nación por el gobierno colombiano y una corte estadounidense se pronunció a su favor cuatro años más tarde.

El gobierno de España también reclama derechos sobre los pecios del San José, ya que asegura pertenecía a una flota militar española.

Fuente: BBC Mundo

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login