La solidaridad no tiene fronteras

Alexis Stoumbelis directora de CISPES en Washington, D.C. A su lado la activista Rosa Lozano. Foto: Ramón Jiménez.

Alexis Stoumbelis directora de CISPES en Washington, D.C. A su lado la activista Rosa Lozano. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

El Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) ha permanecido 35 años de la mano con salvadoreños.

Los estadounidenses que dirigen esa organización —que cuenta con capítulos en diferentes ciudades de Estado Unidos— junto a miles de simpatizantes ayudan en diferentes áreas a las comunidades más necesitadas de ese país centroamericano, particularmente en el campo de la educación y la salud, antes, durante y después del conflicto armado, que se vivió en todo el territorio salvadoreño durante doce años.

El estrechamiento de esas relaciones y los logros obtenidos a través de todo ese tiempo, fue lo que dirigentes de esa entidad celebraron este sábado en la capital estadounidense junto a la comunidad del Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, con ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Es muy importante que después de 35 años sigamos unidos”, destacó Alexis Stoumbelis, directora de CISPES en Washington, D.C.

El trabajo de CISPES está enfocado en el apoyo a los servicios sociales como el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) desarrollado por el Ministerio de Educación de El Salvador, y de divulgación médica en las comunidades, han participado en diferentes poblaciones.

Para Angela Zambrano —exdirectora de esa institución en la década de los años 80— en la actualidad las comunidades han cambiado; sin embargo, dijo, a través de un video: “La solidaridad no tiene fronteras”.

Según destacaron los diferentes oradores que participaron en el evento que tuvo lugar en el centro educativo The Next Step, durante el periodo de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) el Comité mantuvo una política de oposición a la fuerte acción e injerencia que sostuvo el gobierno de Estados Unidos sobre el de El Salvador.

Se opusieron al financiamiento estadounidense que ayudó a mantener una guerra que causó más de 10,000 lisiados, 75,000 muertos y 1.8 millones de desplazados en un país de apenas 21,000 km2 y 6 millones de habitantes.

Altos dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) elogiarion el trabajo del Comité e hicieron votos porque continúe la relación muy buena con su país.

“CISPES ha sido un gran apoyo para nuestra causa”, señaló Medardo González, coordinador general del FMLN.

Por su parte la presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña destacó que “han sido 35 años de luchas y victorias”.

También reconocieron la gran labor de CISPES la diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Nidia Díaz así como el diputado Roger Blandino Nerio y otras personalidades.

“Han estado todo ese tiempo construyendo la democracia y luchando por la justicia”, apuntó Díaz.

 

El costarricense Arnoldo Ramos fue el maestro de ceremonia. Foto: Ramón Jiménez.

El costarricense Arnoldo Ramos fue el maestro de ceremonia. Foto: Ramón Jiménez.

El boliviano Carlos Arlin fue reconocido por su cercanía a la organización. Foto: Ramón Jiménez.

El boliviano Carlos Arlin fue reconocido por su cercanía a la organización. Foto: Ramón Jiménez.

El cantautor Lilo González recibió su reconocimiento. Foto: Ramón Jiménez.

El cantautor Lilo González recibió su reconocimiento. Foto: Ramón Jiménez.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login