Oposición en Venezuela obtiene histórica victoria

La cúpula de la Mesa de Unidad Democrática agradeció a los votantes y anunció "un nuevo rumbo" para Venezuela.

La cúpula de la Mesa de Unidad Democrática agradeció a los votantes y anunció “un nuevo rumbo” para Venezuela.

La oposición de Venezuela obtuvo una amplia e histórica victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo.

Se trata de la primera vez que obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional en 16 años de gobierno chavista.

El Consejo Nacional Electoral confirmó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tiene asegurados al menos 99 escaños en la Asamblea Nacional, mientras que el oficialismo por el momento apenas consigue 46.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, retuvo su escaño pero está en duda si con la mayoría opositora en el parlamento podría perder su cargo.

Todavía quedan 19 plazas en disputa más las tres diputaciones indígenas.

Si la oposición logra 12 escaños más se asegurará los dos tercios de la Asamblea Nacional, con lo que podría reformar la Constitución venezolana.

El parlamento entra en receso el 15 de diciembre y reanuda sus actividades, con los asientos renovados, el 5 de enero.

Simpatizantes del gobierno venezolano se anticiparon a celebrar. Foto: Ramón Jiménez.

Simpatizantes del gobierno venezolano se anticiparon a celebrar en Washington. Sin embargo, horas más tarde se confirmó el triunfo de la oposición. Foto: Ramón Jiménez.

Cambios

Si la Mesa de Unidad Democrática alcanza las 111 diputaciones podrá sancionar leyes orgánicas o fundamentales, convocar una Asamblea Constituyente y remover a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Cifras de las elecciones parlamentarias en

Venezuela

  • 99 escaños alcanzó la Mesa de Unidad Demócratica.
  • 46 plazas logró el oficialista PSUV.
  • 22 curules quedan en disputa. 17 nominales, 2 por lista y 3 escaños indígenas.
  • 12 puestos más requiere la oposición para obtener los dos tercios de la Asamblea Nacional de Venezuela, que tiene 167 escaños en total.

Con 100 escaños, MUD tendrá las facultades de emitir votos de censura contra el vicepresidente y ministros, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al presidente y designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

El resultado fue dado a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, poco después de la medianoche y luego de una larga y tensa espera.

“Felicitamos al pueblo de Venezuela. A los ganadores les pedimos que administren sus triunfos y a los perdedores los felicitamos también”, dijo Lucena, quien informó que la participación fue del 74,25% de los potenciales votantes.

Maduro: “Una bofetada”

Inmediatamente después de la conferencia de prensa de Lucena, el presidente Nicolás Maduro se dirigió a la nación para aceptar la derrota.

 

 La desilusión fue evidente entre los partidarios del gobierno. Foto: AP.


La desilusión fue evidente entre los partidarios del gobierno. Foto: AP.

Los aceptamos, los resultados exactamente como han sido emanados por el poder electoral”, dijo Maduro, quien insistió en que su partido había perdido una batalla, pero no la guerra.

“Esto lo agarramos como una bofetada para despertar hacia lo que nos toca en el futuro“, declaró el mandatario.

La Mesa de Unidad Democrática celebró en su centro de campaña con un breve mensaje de su secretario general Jesús Torrealba.

“¡Comenzó el cambio, Venezuela! Hoy tenemos razones para celebrar. El país pedía un cambio y ese cambio comienza hoy”, dijo eufórico el líder opositor rodeado de otros referentes de la MUD.

Crisis económica

Aunque la campaña fue dominada por las denuncias de “ventajismo” oficial, expertos coinciden en que la crisis económica llevó a muchos a ejercer el voto castigo en contra del gobierno.

Y como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, ahora todos seguirán con suma atención la decisión sobre los 19 escaños todavía no declarados.

Los comandos de campaña oficialista quedaron vacíos antes del anuncio oficial.

Los comandos de campaña oficialista quedaron vacíos antes del anuncio oficial.

“Si la oposición sólo consigue la mayoría simple se verá obligada a negociar con el gobierno”, recordó Pardo.

Y en el campo opositor son muchos lo que están convencidos de haber conseguido al menos 113 diputados.

Aunque, según Pardo, pase lo que pase “se trata ya de un resultado histórico que dará mucho de qué hablar y abre la puerta para una etapa inédita en la historia reciente de Venezuela”.

Frustración en Washington

Decenas de simpatizantes del gobierno venezolano esperaban que los resultados le favorecerían al gobierno del presidente Maduro, sin embargo todo parece indicar que por cinco años el gobierno se enfrentará a una mayoría parlamentaria de la oposición, aunque todavía hay una veintena de diputaciones no definidas y no se sabe aún si el nuevo parlamento de la oposición tendrá mayoría calificada (112), aunque ya cuentan con mayoría simple.

El catedrático Fred Mills destacó los logros de la mayoría venezolana bajo los programas sociales heredados del fallecido Hugo Chávez. Foto: Ramón Jiménez.

El catedrático Fred Mills destacó los logros de la mayoría venezolana bajo los programas sociales heredados del fallecido Hugo Chávez; pero la oposición ganó este domingo las elecciones parlamentarias, aunque el conteo definitivo no se sabe todavía. Foto: Ramón Jiménez.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login