Cierran escuelas en Virginia por la ira que desató una clase de caligrafía árabe

Las autoridades del condado de Augusta dijeron que la decisión de cerrar las escuelas fue por precaución extrema. Foto: Getty.

Las autoridades del condado de Augusta dijeron que la decisión de cerrar las escuelas fue por precaución extrema. Foto: Getty.

Un distrito escolar en el estado de Virginia cerró todas las escuelas el viernes después de que una clase de geografía que incluía elementos del Islam generara contundentes quejas por todo el país.

El ejercicio les pedía a los estudiantes hacer trazos de caligrafía árabe en lo que algunos padres calificaron como adoctrinamiento.

Las autoridades dijeron que las escuelas fueron cerradas por precaución extrema y no porque se hubieran presentado amenazas específicas a la seguridad.

Los administradores de la escuela aseguraron que usarán otro tipo de lecciones en el futuro.

Frase del Islam

La semana pasada, los estudiantes de la escuela secundaria Riverheads estaban aprendiendo sobre Medio Oriente y se les pidió que escribieran en árabe una frase que traduce: “No hay más dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Alá”.

Algunos alumnos se negaron a hacer la tarea y los padres acusaron a la maestra de adoctrinamiento, y varios de ellos pidieron su destitución.

Funcionarios del distrito escolar del condado de Augusta respondieron explicando que el estudio de religión e idioma de una región están incluidos en las clases de geografía.

 

El reciente ataque en San Bernardino, California, a manos de una pareja de islamistas radicales, ha despertado un sentimiento de islamofobia en EE.UU.. Foto: Reuters.

El reciente ataque en San Bernardino, California, a manos de una pareja de islamistas radicales, ha despertado un sentimiento de islamofobia en EE.UU.. Foto: Reuters.

Sin embargo, la ira reverberó y el miércoles las quejas eran tan numerosas que el colegio cerró sus puertas e implementó la vigilancia.

Para el viernes, los mensajes -descritos como profanos y de odio- habían aumentado así que se tomó la decisión de cerrar todas las escuelas del condado.

Las autoridades dijeron que fueron recibidas amenazas específicas, pero que las fuerzas del orden y la junta de escuelas del condado recomendó cerrar las escuelas en una decisión de precaución extrema.

La lección pretende ilustrar la complejidad de la lengua árabe, dijeron, y no pretende promover ningún sistema religioso.

“Parece que el miedo gana de nuevo”, le dijo un residente del condado al periódico local News Virginian.

En la página de Facebook del mismo diario las personas han debatido ampliamente el cierre. Se pudieron leer opiniones como “Nuestros antepasados patriotas se están revolcando en sus tumbas”, y “¿Cómo estas personas tan aterrorizadas dejan sus casas todos los días?”

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login