¿Todavía sin pensar en la declaración de sus impuestos de 2016? Pues los ladrones de identidad sí

Foto archivo.

Foto archivo.

Por Rosario Méndez

Esta es una idea que creo que no le gustaría nada a Santa Claus: mientras tú estás concentrado en la temporada de fiestas, los ladrones de identidad están pensando en cómo robarte tu información.

Una de las maneras en que tratan de hacerlo es presentando una falsa declaración de impuestos usando tu información — como tu número de Seguro Social — para conseguir un rembolso de impuestos.

Es posible que recién te enteres cuando recibas una carta de parte del IRS. O cuando presentes tu declaración de impuestos y el IRS te informe que otra persona ya lo hizo. Eso es el robo de identidad relacionado con impuestos, un problema sobre el que cada año tenemos más noticias.

El robo de identidad relacionado con impuestos también se produce cuando alguien usa tu número de Seguro Social para conseguir un trabajo o para deducir a tu hijo de una declaración de impuestos como si fuera un dependiente propio.

¿Cómo te puedes proteger contra el robo de identidad? En lo posible, presenta tu declaración a principios de la temporada de impuestos. Si presentas tu declaración electrónicamente, usa una conexión de internet segura. Si envías tu declaración de impuestos por correo, despáchala directamente desde la oficina postal.

Para ayudar a las personas a aprender más sobre el robo de identidad relacionado con impuestos, la FTC patrocinará la Semana de Concientización sobre el Robo de Identidad Relacionado con Impuestos que se desarrollará entre el 25 y el 29 de enero de  2016. Durante esa semana se ofrecerán recomendaciones, seminarios web en los que se puede participar, chats por Twitter y mucho más. Si se quiere organizar un evento propio durante la Semana de Concientización sobre el Robo de Identidad Relacionado con Impuestos, en el sitio web del FTC se podrá encontrar recursos útiles.

¿Alguien te robó la identidad? Consigue ayuda en RoboDeIdentidad.gov.

 

Rosario Méndez/División de Educación del Consumidor y los Negocios, FTC

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login