Entregan premios al liderazgo latino

Personas emprendedoras de diferentes países latinos. Foto: Ramón Jiménez.

Personas emprendedoras de diferentes países latinos. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Decenas de personas que se han destacado en diferentes ramas en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia fueron galardonados durante la entrega de Premios al Liderazgo Latino, cuyo lema es “Honor a quien honor merece”, en su versión número catorce, que tuvo lugar este sábado en Washington, D.C.

Destacados ciudadanos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Puerto Rico, fueron reconocidos por sus méritos profesionales, ya sea por la diseminación de la cultura de sus países, así como en el campo del periodismo, el desarrollo empresarial o por su entrega al activismo comunitario en diferentes formas.

Una de las recipientes fue Rocío Treminio-López, alcaldesa de la ciudad de Brentwood, Maryland así como el senador estatal de Maryland, Víctor Ramírez; y el miembro de la Junta de Gobierno del condado de Arlington, Virginia, Walter Tejada. Los tres son de origen salvadoreño.

Tejada hizo un llamado a que en la comunidad hispana de la región metropolitana de Washington haya una mayor participación cívica “para cambiar la situación de cosas que hay en este momento, cuando otros deciden por nosotros”, alertó.

“Ya es tiempo que Washington, D.C. tenga un concejal latino”, exhortó Tejada, quien después de más de doce años en la Junta de Gobierno del condado de Arlington, se retira este 31 de diciembre; aunque no descarta correr a otra posición más alta, ya sea a nivel estatal en Virginia o en el Congreso de Estados Unidos, en respuesta a comentario que se hizo en la entrega de premios, aunque su prioridad es entregarse a sus ocupaciones personales y su trabajo comunitario ofrecido desde antes de ser elegido a una posición por votación popular, señaló.

El representante del Distrito de Columbia en el congreso de Estados Unidos, Franklin García hizo votos porque Washington, D.C. se convierta en un estado, para que tenga vos y voto en el Congreso. En la actualidad el representante de DC solo puede opinar sin derecho a voto.

Para que esa medida pueda ser aprobada en el Congreso, García ya cuenta con el apoyo de 128 congresistas y 18 senadores.

“Ni un solo republicano está apoyando”, enfatizó García, quien se siente optimista de que al final tendrá el número suficiente de votos que se necesitan para que el proyecto se convierta en Ley del país.

García, de origen puertoriqueño, pidió más apoyo para que la delegada Ana Sol Gutiérrez pueda ser elegida a una curul en el Congreso estadounidense por el Distrito 8 de Maryland, en sustitución del congresista Chris Van Hollen, quien aspira al Senado de Estados Unidos.

“Sería la primera salvadoreña en el Congreso; por eso vamos a trabajar duro para que eso sea una realidad”, apuntó.

La entrega de premios se originó en el año 2000 para reconocer a las personas que han contribuido al crecimiento de la comunidad salvadoreña en el área metropolitana, pero a partir de este año el reconocimiento es para todos los latinos.

“El objetivo es agradecer y animar a esas personas que han contribuido a la comunidad y a la sociedad en general”, dijo Sandoval.

La nota negativa de la tarde fue el anuncio hecho por el organizador del evento, Ever Sandoval de que la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) —que dirige la salvadoreña Jackie Reyes— “a última hora suspendió el auspicio económico ofrecido con anterioridad, por lo que algunos premios no fueron entregados a las personas galardonadas, debido al corto tiempo para elaborarlos”.

El Distrito de Columbia solamente estuvo representado por la concejal Brianne Nadeau, del Distrito 1 de la capital. Por parte de OLA nadie se hizo presente, a pesar de que en años anteriores los directores de esa oficina como Rosario Gutiérrez, Mercedes Lemp y Gustavo Velásquez siempre asistieron a la entrega de premios, reconoció Sandoval, quien aclaró que no buscó dañar a nadie, sino explicar la razón por la que no se entregaron todos los premios como estaba programado.

Walter Tejada hace un llamado a la participación cívica. Foto: Ramón Jiménez.

Walter Tejada hace un llamado a la participación cívica. Foto: Ramón Jiménez.

Milagros Meléndez-Vela, editora de El Tiempo Latino junto a su esposo Jorge y su hija Almita. Foto: Ramón Jiménez.

Milagros Meléndez-Vela, editora de El Tiempo Latino junto a su esposo Jorge y su hija Almita. Foto: Ramón Jiménez.

Activistas en diferentes áreas recibieron sus premios. Foto: Ramón Jiménez.

Activistas en diferentes áreas recibieron sus premios. Foto: Ramón Jiménez.

El periodista Alirio Alemán tras recibir el premio de manos de la cónsul genreal de El Salvador, Keny López. Foto: Ramón Jiménez.

El periodista Alirio Alemán tras recibir el premio de manos de la cónsul general de El Salvador, Keny López. Foto: Ramón Jiménez.

Ever Sandoval (der.) con uno de los galardonados. Foto: Ramón Jiménez.

Ever Sandoval (der.) hace entrega del galardón “Personalidad en la Ciencia” al Dr. Said Daibes. Foto: Ramón Jiménez.

El empresario mexicano Juan Miguel recibio el premio de manos de una funcionaria del Consulado de su país en Washington. Observa el congresista Franklin Garcia. Foto: Ramón Jiménez.

El empresario mexicano Juan Miguel recibio el premio de manos de una funcionaria del Consulado de su país en Washington. Observa el congresista Franklin García. Foto: Ramón Jiménez.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login