Colombia legaliza la marihuana para uso medicinal

El caso de Valentina, una niña de 12 años que nació con epilepsia refractaria, generó debate sobre el uso de la marihuana medicinal el pasado mes de mayo. Foto: AFP.

El caso de Valentina, una niña de 12 años que nació con epilepsia refractaria, generó debate sobre el uso de la marihuana medicinal el pasado mes de mayo. Foto: AFP.

El presidente Juan Manuel Santos firmó este martes el decreto que legaliza y regula en Colombia la producción, comercialización y exportación de cannabis para uso medicinal, tal como se lo había adelantado a BBC Mundo hace algo más de un mes.

“Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor”, dijo Santos al anunciar la firma del decreto.

Su texto, que fue elaborado en conjunto por los ministerios de Justicia y Salud, con participación del de Agricultura, contempla la emisión de licencias para la posesión de semillas de cannabis y cultivo para fines médicos y científicos.

La marihuana medicinal se puede usar para tratar el dolor crónico, convulsiones, cáncer o epilepsia, entre otros..Foto: AFP.

La marihuana medicinal se puede usar para tratar el dolor crónico, convulsiones, cáncer o epilepsia, entre otros. Foto: AFP.

Santos indicó que aunque la fabricación, comercialización y exportación del cannabis se encontraban permitidos desde hace décadas, no estaban reglamentados.

Existe hoy en Colombia una pequeña industria, de carácter artesanal, que fabrica cremas y otros derivados del cannabis para vender en el mercado local e internacional.

No recreativo

 

La marihuana medicinal se puede usar para tratar el dolor crónico, convulsiones, cáncer o epilepsia, entre otros. Foto: AFP.

La marihuana medicinal se puede usar para tratar el dolor crónico, convulsiones, cáncer o epilepsia, entre otros. Foto: AFP.

El decreto también fue firmado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Gaviria explicó en una entrevista en Canal Institucional que los usos que legaliza el decreto son médicos y científicos, no recreativos, con lo que no sigue los pasos de Uruguay, por ejemplo.

Reconoció que aunque el gobierno ha limitado el alcance de la legalización, hay puntos de contacto entre ambos usos.

En Colombia no se accederá a marihuana legal directamente, dijo, sino que un médico deberá recetar algún producto derivado del cannabis.

Por lo tanto el cultivo de planta de marihuana estará autorizado para ese fin.

Cambio cultural global

Gaviria dijo que la decisión se debió a un cambio cultural a nivel mundial, siguiendo los pasos de países como Brasil, algunos estados de Estados Unidos o Canadá.

“Algo está pasando en la mente de las personas globalmente”, señaló.

Pero también señaló el hecho de que hay suficiente evidencia científica respecto a las propiedades medicinales de la marihuana.

 

En abril de 2016 habrá una gran discusión en el marco de Naciones Unidas respecto a la política global de drogas.

El ministro señaló que Colombia quiere estar a tono con esto.

Demanda global

“La decisión del gobierno también apunta a aprovechar una creciente demanda global de productos medicinales basados en el cannabis”, dijo el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy.

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cannabis para uso médico pasó de casi no existir hace 20 años a 23,7 toneladas en 2011 y 77 en 2014 a nivel global.

“El decreto, por ahora sólo contempla a la marihuana”, dijo el ministro de Salud al Canal Institucional, lo que no termina de cerrar la puerta a otros cultivos, como el de la coca, del que Colombia es el principal productor.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login