Argentina: encuentran a la nieta 120 de las Abuelas de Plaza de Mayo

Estela de Carlotto, líder de las Abuelas de Plaza de Mayo. Foto: Getty.

Estela de Carlotto, líder de las Abuelas de Plaza de Mayo. Foto: Getty.

La organización de derechos humanos argentina de Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontró a la nieta 120, hija de militantes desaparecidos durante el régimen de facto de los años 70.

Clara Anahí Mariani se reunió este jueves con su abuela, María Isabel Chorobik de Mariani, que la buscó durante 39 años.

Clara Anahí fue arrebatada de los brazos de su madre en la ciudad de La Plata cuando apenas tenía 3 meses de vida.

Como es habitual en estos casos, se realizaron pruebas de ADN que demostraron al 99% que se trata de la nieta de “Chicha” Mariani, de 91 años, una de las fundadoras de la organización, que desde hace décadas busca a los hijos de los activistas desaparecidos durante el régimen militar (1976-1983).

El hallazgo de Clara Anahí supone “uno de los mayores logros de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura militar”, según la Fundación Anahí, que creó su abuela en los años 90.

Hace menos de un mes, la organización anunció el hallazgo del nieto 119, que creció con otra familia distinta a la biológica durante cuatro décadas.

Pero como recordó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes, las Abuelas de Plaza de Mayo estiman que todavía hay cientos de jóvenes que desconocen su verdadera identidad.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login