¿En qué país de América Latina gastan más en regalos de Navidad?

151203170357_gasto_navidad_regalos_640x360_thinkstock_nocredit

Es una pesadilla para el bolsillo.

Hay que comprar el regalito para la mamá, el papá, el abuelito, la abuelita, el hijo, la hija, el sobrino, los tíos, el nieto, el mejor amigo; ni hablar de un detallito para la conserje, el señor que recoge la basura, el cartero… ¿Serán suficientes unas galletas para la vecina? ¿Podré regalarle a alguien más ese sweater horrible que me dieron el año pasado para ahorrarme un dinerito?

Por fortuna la Navidad es solo una vez al año o terminaríamos arruinados.

O más bien algunos más arruinados que otros.

Cuando se trata del presupuesto navideño, parece haber marcadas diferencias entre lo que las personas de unos países y otros están dispuestas a gastar.

Usando datos recopilados por encuestadoras y empresas de mercado durante el año 2014 en diversos países de América Latina (tal como aparecieron reflejados en medios locales), hicimos gráficos que lo reflejan.

 

Para la mamá, para el papá, para la hija, el hijo, el sobrino, el ahijado...

Para la mamá, para el papá, para la hija, el hijo, el sobrino, el ahijado…

Ni dimos con todos los países, ni se trata de resultados fácticos: estas compañías no preguntan a los sujetos encuestados “cuánto gastaste la Navidad pasada“, sino “cuánto piensas gastar esta Navidad“. Y los promedios se refieren al comportamiento de la mayoría.

Son, en todo caso, una referencia para alimentar una (sana) curiosidad en estas fechas, en las que se supone que dar es más importante que recibir…

Aquí los tienen, en orden alfabético. Como referencia adicional europea, añadimos al final a España.

¡Y ojalá este año todo lo que haya dentro del envoltorio sea lo que esperabas!

151203162404_regalos-argentina

 151203162404_regalos-chile

151203162404_regalos-colombia

151203162405_regalos-mexico

151203162405_untitled-1

 

151203162405_regalos-espana

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login