Venezuela: oficialistas impugnan elección de 8 diputados opositores

La oposición había dicho la semana pasada que eran 22 los candidatos impugnados, pero el TSJ lo desmintió. Foto: EPA.

La oposición había dicho la semana pasada que eran 22 los candidatos impugnados, pero el TSJ lo desmintió. Foto: EPA.

Un grupo de candidatos oficialistas derrotados en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en Venezuela impugnó el resultado que da por ganador a 8 opositores.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió los recursos contencioso electoral junto a la solicitud de “medidas cautelares” para suspender los efectos de las elecciones e impedir así la toma de posesión de los ocho opositores el próximo 5 de enero.

Los recursos tienen fecha del 28 de diciembre y en todos coincide que son circuitos en los que los votos nulos son más que la diferencia entre ganador y segundo.

La acción es el mecanismo previsto en la legislación venezolana para impugnar el resultado y puede llevar a la repetición de las elecciones en los seis circuitos cuestionados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había dado por ganadores a 112 de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, lo que le otorgaba a la coalición opositora la “supermayoría” de dos tercios de la Asamblea Nacional (AN).

Si la oposición perdiera esos 8 diputados, conservaría 104 diputados, todavía una mayoría calificada de tres quintos.

Ese resultado igualmente da a la oposición el control del Parlamento por primera vez en 16 años de hegemonía chavista.

Circuitos impugnados

 

 

  • Amazonas, circunscripción 1
  • Yaracuy, circunscripción 2
  • Representación indígena región del sur
  • Aragua, circunscripción 2 (2 diputados)
  • Aragua, circunscripción 3
  • Aragua, circunscripción 4 (2 diputados)

“Hampa electoral”

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, criticó la introducción de los recursos en su cuenta de la red social Twitter, donde tachó la acción de “hampa electoral”.

 

La mayoría saliente nombró la semana pasada 13 magistrados del TSJ en sesiones extraordinarias. Foto: AFP.

La mayoría saliente nombró la semana pasada 13 magistrados del TSJ en sesiones extraordinarias. Foto: AFP.

Torrealba enfatizó el hecho de que la Sala Electoral del TSJ interrumpiera el periodo vacacional estipulado, hecho que hizo posible la introducción de los recursos por parte de los oficialistas.

La semana pasada, la mayoría oficialista saliente de la AN convocó una serie de sesiones extraordinarias para nombrar 13 nuevos jueces del total de 32 que componen el alto tribunal.

La oposición boicoteó las sesiones y criticó la acción como un intento del oficialismo de asegurarse el control del TSJ.

 

Los nuevos magistrados se estrenaron el pasado 23 de diciembre. Foto: EPA.

Los nuevos magistrados se estrenaron el pasado 23 de diciembre. Foto: EPA.

La MUD ya había denunciado la semana pasada la impugnación de 22 diputados, luego desmentida por el propio TSJ.

La oposición habló entonces de un “intento de golpe judicial”. Y dijeron incluso que el recurso tenía el número 2015-00139.

Se da la circunstancia que los recursos ahora presentados tienen los seriales 2015-00140 en adelante.

Ahora, la Sala Electoral tendrá que decidir si admite a trámite los recursos y, en su caso, si acepta las medidas cautelares y suspende la toma de posesión de los ocho impugnados el 5 de enero.

Entonces se produciría un juicio que podría desembocar en la necesidad de repetir las elecciones en los circuitos en que ganen los impulsores de los recursos.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login