Obama, dispuesto a sortear al Congreso para controlar las armas

Obama declaró que el fracaso en aprobar controles más estrictos de armas es la mayor frustración de su presidencia. Foto: AP.

Obama declaró que el fracaso en aprobar controles más estrictos de armas es la mayor frustración de su presidencia. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a adoptar medidas unilaterales para abordar el problema de la violencia por armas de fuego en el país.

En su primer discurso semanal de 2016, Obama dijo que tendrá una reunión con la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, el próximo lunes para discutir las diferentes acciones que puede tomar.

Obama dijo que hará uso de sus poderes ejecutivos como presidente porque el Congreso de EE.UU. no ha sido capaz de abordar el problema.

Los analistas prevén el contraataque de los partidarios de las armas y los Republicanos.

Pero Obama declaró ante la opinión pública que ha recibido demasiadas cartas de padres, profesores y niños como para quedarse sentado y no hacer nada.

“Sabemos que no podemos detener cada acto de violencia”, señaló Obama.

 

El presidente de EE.UU. dijo que tendrá una reunión con la fiscal general Loretta Lynch el próximo lunes.

El presidente de EE.UU. dijo que tendrá una reunión con la fiscal general Loretta Lynch el próximo lunes.

“Pero ¿qué tal si intentamos detener al menos uno? ¿Qué tal si el Congreso hace algo, lo que sea, para proteger a nuestros niños de la violencia por armas de fuego?”.

El mandatario admitió que su incapacidad para conseguir el respaldo del Congreso para adoptar lo que calificó como “leyes de sentido común sobre armas” ha sido la frustración más grande de su presidencia.

Riesgo de “revolución”

La periodista de la BBC en Washington DC, Laura Bicker, indica que el presidente puede utilizar su autoridad ejecutiva en varias áreas, como por ejemplo la extensión de los controles de antecedentes para compradores que adquieran armas de comerciantes al por mayor.

Sin embargo, es probable que se encuentre con una férrea oposición a sus planes, agrega nuestra corresponsal.

 

En algunos sectores, las armas son un regalo popular durante las fiestas. Foto: Getty.

En algunos sectores, las armas son un regalo popular durante las fiestas. Foto: Getty.

La Asociación Nacional del Rifle ha lanzado ya una serie de videos en los que atacan a los defensores del control de armas.

Y en el estado de Texas, una nueva ley “de portabilidad visible” permitirá a los habitantes que tengan autorización llevar las armas en cartucheras en sus caderas con lo que podrán exhibir de forma abierta el hecho de que están armados.

El pasado mes, un jefe de policía de Texas advirtió al presidente que intentar desarmar a los estadounidenses puede desatar una revolución.

Intentos anteriores para aprobar leyes más estrictas de control de armas han fracasado repetidas veces pese a la gran cantidad de gente que muere en ataques por armas de fuego.

Familiares de víctimas de las armas de fuego pidieron recientemente que se refuerce el control. Foto: Getty.

Familiares de víctimas de las armas de fuego pidieron recientemente que se refuerce el control. Foto: Getty.

 

Un proyecto conjunto de Demócratas y Republicanos presentado tras el tiroteo en la escuela de primaria Sandy Hook en 2012 en el que murieron 20 niños y seis adultos no obtuvo los 60 votos necesarios para ampliar el control de antecedentes y prohibir las armas de asalto.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login