Repulsa en México por el asesinato de alcaldesa en su segundo día en el cargo

Gisela Mota, de 33 años, juró su cargo como alcaldesa de Temixco este viernes Primero de enero. Foto: Reuters.

Gisela Mota, de 33 años, juró su cargo como alcaldesa de Temixco este viernes Primero de enero. Foto: Reuters.

La recién elegida alcaldesa de Temixco, en el estado mexicano de Morelos, Gisela Mota, murió a tiros este sábado, un día después de asumir el cargo.

Gisela Mota fue asesinada en su hogar en la ciudad de Temixco, en el estado de Morelos, 85 kilómetros al sur de la capital, Ciudad de México, horas después de jurar su cargo el viernes, según informó la policía.

Al parecer fue atacada por cuatro pistoleros. La policía mató a dos de los atacantes y detuvo a los otros dos.

Se desconoce el motivo del crimen. Varios alcaldes mexicanos murieron el año pasado supuestamente a manos de narcotraficantes.

La alcaldesa, de 33 años, representante del izquierdista Partido de la Revolución Democrrática, PRD, y excongresista federal, se había comprometido a limpiar Temixco, una ciudad industrial donde abundan los problemas relacionados con las drogas y el crimen organizado.

El cabildo decretó tres días de duelo en los que el ayuntamiento no va a estar operativo.

Reacciones de condena

 

Las fuerzas de seguridad lograron atrapar a dos de los atacantes. Foto: Reuters.

Las fuerzas de seguridad lograron atrapar a dos de los atacantes. Foto: Reuters.

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, también del PRD, informó del suceso en su cuenta de la red social Twitter.

“Me informan de atentado contra la Pdta de Temixco Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos”, escribió al momento de conocer la noticia, y posteriormente tuiteó: “Ya detenidos los presuntos autores de atentado.Con la Legalidad y la firmeza necesaria. No vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad”.

Además, el gobierno de Morelos manifestó en un comunicado oficial su repudio ante lo que calificó como “cobarde y artero” atentado y aseguró que la Fiscalía General del estado “trabaja para garantizar que los responsables de este crimen paguen por sus delitos”.

El líder nacional del PRD, Agustín Basave, lamentó el asesinato de Gisela Mota, al tiempo que exigió justicia y envió sus condolencias a la familia.

Ataque a balazos y persecución

Los medios locales informan que hombres armados atacaron la vivienda de Mota. Se dice que otras dos personas murieron en el ataque, pero las autoridades no confirmaron este dato.

Informes indican que los miembros del servicio de seguridad de la alcaldesa pidieron refuerzos y persiguieron a los autores del crimen.

Al alcanzarlos se produjo un tiroteo en el que murieron dos de los agresores y los otros dos fueron arrestados.

 

Los vecinos de la recién estrenada alcaldesa expresaron su repudio y dolor. Foto: Reuters.

Los vecinos de la recién estrenada alcaldesa expresaron su repudio y dolor. Foto: Reuters.

El periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, explica que Temixco forma parte del corredor turístico de Morelos, donde desde hace varios años aumentó la incidencia delictiva.

Organizaciones civiles han denunciado que existe un alto número de secuestros en la región, donde incluso el gobierno federal detectó la presencia de bandas de narcotráfico como Los Rojos, Los Ardillos y Guerreros Unidos, que formaron parte del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, señala Nájar.

Según cifras oficiales, en 2015 se registraron en Morelos al menos 449 homicidios, 24 más que en 2014.

En total, 49 mujeres fueron asesinadas el año pasado en la entidad, cuatro menos que el año anterior.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login