Venezuela: la oposición elige a Henry Ramos Allup para presidir la Asamblea Nacional

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional dijo que los 112 diputados de la oposición acudirán el día 5 a la constitución de la Cámara. Foto: Reuters.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional dijo que los 112 diputados de la oposición acudirán el día 5 a la constitución de la Cámara. Foto: Reuters.

La oposición venezolana, que ahora cuenta con la mayoría en la Asamblea Nacional, eligió como presidente de la Cámara a Henry Ramos Allup, secretario general del histórico partido Acción Democrática, AD, que reiteró su compromiso de buscar una “solución” para cambiar al gobierno.

La elección para buscar al nuevo presidente de la Asamblea durante el primero de los cinco años que durará su mandato se celebró este domingo, dos días antes de la constitución de la nueva Cámara.

Para esta votación fueron convocados los 112 diputados de esta bancada que fueron elegidos el pasado 6 de diciembre pero uno de los legisladores no pudo llegar a la cita tras sufrir un accidente de tráfico menor.

Los dos candidatos para el cargo eran Ramos Allup y el diputado del partido Primero Justicia, PJ, Julio Borges, ya que no se pudo decidir el cargo por consenso entre toda la alianza opositora que conforma la Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

Ramos Allup consiguió 62 votos y Borges 49.

Desconfianza del oficialismo

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, señala que Ramos Allup es quizá el político opositor que más desconfianza genera desde el punto de vista chavista, “pues representa para muchos lo que los venezolanos conocen como ‘la cuarta república’, aquel país anterior al fallecido presidente Hugo Chávez que supuestamente discriminaba a los pobres y estaba en manos de la burguesía”.

Pero aunque entre algunos opositores también genera desconfianza, añade Pardo, muchos ven en él un perfil que mezcla el pragmatismo y la irreverencia que se necesitan para enfrentar al chavismo.

 

Los dos candidatos se abrazaron al conocerse los resultados. Foto: Reuters.

Los dos candidatos se abrazaron al conocerse los resultados. Foto: Reuters.

El reto de Ramos Allup será mantener a la oposición unida frente al oficialismo, que intentará dividirla para evitar consensos en el nuevo periodo legislativo.

Tras el anuncio de los resultados, Ramos Allup declaró que como nuevo presidente de la AN no actuará como un “instituto autónomo” y adelantó que los legisladores opositores no pretenden desafiar a otros poderes, sino cumplir, en primer lugar, con las funciones de “legislar, controlar y debatir”.

Proyectos de la nueva Asamblea

Entre las prioridades de la nueva Asamblea, dijo Ramos Allup, está presentar un “proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional” para liberar a los que consideran presos políticos y que eso se hará aunque la oposición parlamentaria no cuente con el respaldo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El representante de Acción Democrática añadió que la bancada de la MUD tampoco hará caso a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia emanada el pasado miércoles cuando dijo que tres diputados opositores electos y uno chavista no se podrán juramentar el próximo martes.

“Nosotros vamos, los 112 diputados de la oposición democrática, del cambio, de la unidad de Venezuela, a instalarnos el día 5 como nos lo ordena la Constitución”, dijo al tiempo que calificó al TSJ como “organismo absolutamente carente de legitimidad de origen”.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login