Preocupación, horror a las redadas propuestas por Obama

Familias latinas no quieren ser deportadas como en la gráfica. Foto archivo

Familias latinas no quieren ser deportadas como en la gráfica. Foto archivo

Silver Spring, MD – Casi 100 líderes comunitarios, profesores, oficiales públicos, proveedores de servicios legales, trabajadores de salud, defensores de la juventud, y miembros de la diáspora de la región se unieron el lunes en una reunión de carácter urgente para abordar el plan del presidente Obama para hacer redadas en las residencies de madres y niños de Guatemala, El Salvador, y Honduras quienes entraron al país desde mayo del 2014 y han recibido órdenes de deportación.

Muchos expresaron graves preocupaciones que las familias a las que son dirigidas las redadas no hayan recibido su debido proceso en las cortes de inmigración, y que deportarles a situaciones de violencia extrema puede resultar en daño o aun muerte para estas familias buscando asilo. Aun más indignante es el ambiente de miedo que esta noticia ha creado: los niños tienen miedo de ir a la escuela, los padres tienen miedo de salir de la casa aun para ir a clínicas de salud o acceder a otros servicios necesarios. La economía sufre también cuando los clientes de negocios de inmigrantes tienen miedo de salir de sus hogares. Sin pensar en las intenciones ni en el ámbito del plan, se ha generado un pánico y un peligro de seguridad pública: muchas personas no conocen de sus derechos en interacciones con agentes policiales, y tienen miedo de cualquier agente de uniforme.

Exigimos a nuestros ejecutivos de los condados, nuestros alcaldes, nuestros comités escolares, y nuestros representantes federales que actúen inmediatamente para aquietar el miedo en nuestras comunidades. Queremos que hagan declaraciones públicas para aclarar que no van a compartir información ni colaborar con ICE, que las escuelas son lugares seguros donde ICE no va a poder entrar, y que nos consterna la decisión de la administración.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login