Obama, Lula, Putin y otros presidentes que lloraron en public

No son pocos los presidentes que se quebraron en cadenas nacionales y ante las cámaras de todo el mundo. Foto: AP/Reuters.

No son pocos los presidentes que se quebraron en cadenas nacionales y ante las cámaras de todo el mundo. Foto: AP/Reuters.

Barack Obama fue el último, pero no el único.

El presidente de Estados Unidos se quebró en una conferencia de prensa el martes y todas las cámaras enfocaron su rostro cubierto por lágrimas.

Y cómo él, son varios los mandatarios que en su momento no lograron contener el llanto en público.

El expresidente Lula da Silva celebró con lágrimas cuando en 2009 se eligió a Brasil para sede de los Juegos Olímpicos de este año y el boliviano Evo Morales no pudo evitar el quiebre emocional en el momento en el que le pusieron la banda presidencial por primera vez, hace casi 10 años.

Más cerca en el tiempo está el exmandatario Hugo Chávez rezándole a Jesús en una misa de 2012: “No me lleves todavía”, decía.

Ese mismo año, Vladimir Putin derramaba lágrimas frente a una multitud en Moscú cuando se enteró que había ganado de nuevo las elecciones presidenciales en Rusia.

Obama y Putin

No es la primera vez que el presidente estadounidense llora públicamente.

Al igual que el martes, cuando recién había sucedido, Obama derramó lágrimas por los 20 niños y seis adultos asesinados en Connecticut en 2012.

Otro de los líderes mundiales que son calificados de carismáticos es Vladimir Putin.

Download Flash Player now

You need to install Flash Player to play this content.

El “chico rudo” de la política internacional no pudo disimular sus los llorosos que traía cuando se dirigió a sus seguidores en plaza del Manège, entre el Kremlin y la Plaza Roja, después de enterarse que había ganado las elecciones presidenciales rusas en marzo de 2012.

Las lágrimas generaron tanta controversia y comentarios que un portavoz tuvo que salir a decir que que Putin había sido superado por el frío y vientos helados en lugar de expresar sus emociones.

Lágrimas olímpicas

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva también es conocido por sus arrebatos emocionales.

Lloró sentidamente en 2009 tras el anuncio de que Río de Janeiro sería la sede de los Juegos Olímpicos de este año.

 

Lula da Silva no ocultó su emoción cuando Rio de Janeiro fue elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos de este año. Foto: Getty.

Lula da Silva no ocultó su emoción cuando Rio de Janeiro fue elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos de este año. Foto: Getty.

Sus lágrimas no dañaron para nada su reputación, al contrario.

Durante su administración se convirtió uno de los presidentes más populares en la historia de su país, aunque ahora su partido está salpicado por escándalos de corrupción sucedidas en su gestión.

El expresidente de Afganistán Hamid Karzai fue noticia en todo el mundo cuando lloró durante un discurso en una escuela secundaria de Kabul, en septiembre de 2010.

Se quebró mientras hablaba de la violencia en el país, cuando admitió que estaba por obligar a su hijo a huir al extranjero.

El adiós de Thatcher

Mucho más atrás, el 28 de noviembre de 1990, Margaret Thatcher hizo un discurso de despedida entre lágrimas en la puerta del número 10 de Downing Street.

Era su despedida al cargo de primera ministra británica.

Fue la primera mujer líder de Reino Unido y por su fama de dura acabó siendo conocida como la dama de hierro.

En 1990, mientras se despedía del cargo de primera ministra británica, Margaret Thatcher también derramó lágrimas. Foto: Getty.

En 1990, mientras se despedía del cargo de primera ministra británica, Margaret Thatcher también derramó lágrimas. Foto: Getty.

Se retiró después de que su gabinete se negó a apoyarla en las siguientes elecciones.

Muchos recuerdan cómo fue vista con lágrimas en los ojos, saludando desde la parte de atrás de su coche.

Evo y Chávez

Evo Morales, como presidente del país, lloró en tres momentos en transmitidos en directo en televisión para todo el país.

El 22 de enero de 2006, cuando fue investido por primera vez; el 21 de octubre de 2008, cuando logró viabilizar el referéndum para aprobar la actual Constitución Política de su país, y el 5 de marzo de 2013, cuando anunciaba a Bolivia el reciente fallecimiento de su aliado y amigo Hugo Chávez.

 

El llanto de Evo Morales en 2008, cuando logró derrotar a la oposición y viabilizar la puesta en vigencia de la actual constitución de Bolivia. Foto: Getty.

El llanto de Evo Morales en 2008, cuando logró derrotar a la oposición y viabilizar la puesta en vigencia de la actual constitución de Bolivia. Foto: Getty.

Un año antes, el venezolano todavía luchaba contra el cáncer que le costó la vida y lloraba en una iglesia de Caracas.

“Dame vida. Dame tu corona, Cristo. Dámela que yo sangro, dame tu cruz, 100 cruces, que yo las llevo, pero dame vida. No me lleves todavía”, dijo aquella vez.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login