Aumenta resistencia en EE.UU. a redadas contra familias centroamericanas

Foto: Democracy Now!

Foto: Democracy Now!

En Estados Unidos, crece la resistencia a la nueva ola de redadas del gobierno de Obama contra familias de América Central que llegaron al país en busca de asilo tras haber huido de la violencia en sus países de origen. Esta semana, se realizaron manifestaciones en Newark, Nueva Jersey; New Haven, Connecticut; Boston, Massachusetts; Homestead, Florida; Auburn, Oregon; San Francisco, California; y frente a la Casa Blanca en Washington D.C.

También se planificaron protestas en la ciudad de Nueva York para el día de hoy. El nuevo alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, firmó una orden ejecutiva que establece que Filadelfia ya no participará en el controvertido programa de Inmigración y Control de Aduanas a través del cual las fuerzas del orden locales comparten información con agentes de inmigración.

El senador de Vermont y candidato a la presidencia Bernie Sanders instó al gobierno de Obama a que ponga fin a las redadas de inmediato y amplíe la condición de protección temporal a todas las familias que huyeron de la violencia en América Central.

El consejo editorial del The New York Times publicó una fuerte condena a las redadas y las calificó de “vergonzosas”: “Ha comenzado un nuevo año con una terrible campaña de allanamientos desarrollada por el Departamento de Seguridad Nacional para hallar y deportar a cientos de potenciales refugiados a Guatemala, Honduras y El Salvador… No es sorprendente que Donald Trump celebre esta política y se atribuya el crédito”.

Para más información sobre las redadas en EE.UU. visite nuestra web democracynow.org/es.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login