A la greña

Mota. Foto archivo.

La alcaldesa Gisela Mota fue asesinada dos días después de asumir su cargo.. Foto archivo.

Por Teresa Gurza

De regalo de Reyes los perredistas recibieron probablemente carbón en lugar de regalos, porque no se portaron bien el año pasado y empezaron este, con una alcaldesa muerta, pleitos internos y externos, y amenazas de su presidente Agustín Basave, de dejar botado el cargo si no atienden sus directivas de aliarse con el PAN.

“Yo renuncio a la presidencia del partido ¡y busquen a alguien más!”, les dijo enojadísimo a sabiendas del lio en el que los mete; porque hace unos meses, ante la falta de militantes que generaran consenso, tuvieron hasta que cambiar los estatutos para por dedazo, poder colocarlo en el máximo puesto partidista a pesar de que no era miembro del PRD.

Los ánimos están pues caldeados en el sol azteca pese al frío de la temporada; y la verdad que a como van las cosas, no se sabe cuál es el mayor de los conflictos enfrentados por esa organización: si los dimes y diretes entre el gobernador de Morelos Graco Ramírez, y el edil de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco y algunos alcaldes y legisladores perredistas como el diputado Julio Yáñez, que se oponen a la implantación a la fuerza del Mando Único de policía en todo el estado, como pretende Ramírez y que finalmente la tarde de este jueves fue aceptada por Blanco; o las contradicciones entre Basave y quienes encabezados por el senador Miguel Ángel Barbosa, se han manifestado en contra de una alianza “con la derecha”, lo que tendrá que ser definido el lunes, en reunión de la directiva nacional.

Según nota de Claudia Muñoz en La Jornada, Basave precisó molesto “no es un exabrupto, un berrinche o un chantaje, es mi determinación que si me desautorizan mi estrategia (sic) de negociación con el PAN, yo no tengo nada que hacer en la dirigencia”.

Es la elección en Veracruz con la posible candidatura de Yunes a la gubernatura, lo que más diferencias ocasiona dentro del perredismo; a lo que se suma el interés de Basave de que los acuerdos PRD-PAN, se concreten en ocho estados donde este año se renovarán gubernaturas.

De acuerdo con La Jornada, los conflictos parten de pugnas internas por candidatos y cargos, a lo que se añaden las acusaciones de unos y otros, sobre quién habría filtrado y dado a conocer el audio, donde Basave amenaza con su renuncia.

Mientras tanto, los panistas están afinando sus propias precandidaturas, colocando a la senadora Adriana Dávila en Tlaxcala; lo que podría impedir el registro de manera común de la perredista Lorena Cuéllar, como se pensaba.

Al parecer tampoco será posible la alianza en el estado de Hidalgo, porque el consejo estatal panista se manifestó en contra de tener candidatos conjuntos con el PRD.

Y en Morelos, el presidente municipal perredista de Tlaltitenango Enrique Alonso Plascencia dijo rechazar terminantemente el Mando Único; y este jueves 7 de enero, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra su instalación; advirtiendo, que los habitantes de su municipio ubicado al sur de la entidad, están dispuestos a “actuar” hasta con palos y machetes para oponerse a la policía única.

Aseguró Alonso, que puede probar con videos y fotografías el criminal comportamiento de los policías del Mando Único en su municipio; a los que acusó de realizar levantones, secuestros exprés de 30 y 40 mil pesos y otras extorsiones contra la población de Tlaltinenango, que por esas razones no los acepta; y que no entregará recursos municipales para el pago de salarios a sus integrantes.

Además, el gobernador Ramírez mantiene disputa con el diputado perredista Julio Yáñez Moreno y su hermano Roberto, a los que acusó de tener nexos con el crimen organizado: “tienen mala reputación y actividades muy poco transparentes”, dijo al ser entrevistado por El Universal.

Acusación rechazada por el legislador local, que a su vez, pidió al mandatario estatal “que se comporte como gobernador, y deje de utilizar el tema de la seguridad pública, para atraerse los reflectores de la prensa”.

Pero Ramírez sigue insistiendo, en que hay en Morelos gente interesada en que grupos criminales vuelvan a tomar control de la plaza; y que es precisamente la delincuencia organizada, la que se opone al Mando Único.

Y señalando entre los implicados, al titular de la policía municipal, Carlos de la Rosa Segura y al secretario general del ayuntamiento de Cuernavaca; y a Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian, quien analiza demandarlo.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login