La sorpresiva entrevista que le dio Joaquín “El Chapo” Guzmán a Sean Penn en la clandestinidad

Sean Penn viajó a México y realizó la entrevista a Guzmán en algún lugar de la jungla. Foto: Reuters.

Sean Penn viajó a México y realizó la entrevista a Guzmán en algún lugar de la jungla. Foto: Reuters.

Un día después de la recaptura del hasta entonces narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la revista Rolling Stone tomó a todos por sorpresa.

Y lo hizo publicando una entrevista que “El Chapo” le dio al actor estadounidense Sean Penn mientras se encontraba en la clandestinidad.

Al texto le acompaña un video de la entrevista, de dos minutos de duración, y se pueden ver aquí.

La conversación tuvo lugar en octubre del año pasado en algún lugar de la selva mexicana.

“¿Cuál es la perspectiva para el negocio? ¿Crees que va a desaparecer o crecerá más?”, le preguntó Penn a “El Chapo”.

“No. Esto no va a terminar con el paso del tiempo, somos más personas. Esto nunca va a terminar”, le aseguró el narcotraficante.

La actriz Kate del Castillo también estuvo presente en la entrevista.

Conocida por su papel en la telenovela La reina del sur, en enero de 2012 la mexicana afirmó públicamente que confiaba más en “El Chapo” que en el gobierno de su país.

“No había otra camino”

Para poder llevar a cabo la entrevista, Penn relata cómo se trasladó desde Los Ángeles, Estados Unidos, hasta una ciudad en México siguiendo las instrucciones de la gente de Guzmán.

Cuando por fin lo tuvo ante él, el actor se encontró con un hombre bien afeitado y peinado, vestido con una camisa azul chillón y estampada.

Una imagen muy distinta a las difundidas tras su captura, en la que “El Chapo” luce bigote y no lleva más que una camiseta de tirantes muy sucia.

 

La revista Rolling Stone publicó la entrevista y un video corto con las declaraciones de Guzmán. Twitter Rollinstones.

La revista Rolling Stone publicó la entrevista y un video corto con las declaraciones de Guzmán. Twitter Rollinstones.

Por seguridad, la revista no nombra los lugares, pero en el video “El Chapo” aparece sentado frente a una valla y de fondo se ve una camioneta blanca tipo pick up, y más allá vegetación.

El suelo es de tierra, y entre el murmullo de otras voces se escucha de vez en cuando el cacareo de un gallo.

En la extensa entrevista, Guzmán Loera, a quien Penn describe como “el otro presidente de México”, relata sus orígenes como narcotraficante y explica su visión del futuro del negocio de la droga en el mundo.

“Soy del municipio de Badiraguato. Me crié en un rancho que se llama La Tuna. Y por allá, hasta la fecha, no hay fuentes de trabajo”, responde ante la cámara a la pregunta de cómo se vio involucrado en el negocio de la droga.

“¿Es verdad eso que dicen que las drogas colaboran a destruir la humanidad?”, le pregunta en español una voz con acento mexicano.

Es Espinoza —un nombre inventado—, el hombre que acompaña a Penn durante toda la entrevista.

Y “El Chapo” reconoce que sí — “Esa es la realidad, las drogas destruyen”—, pero vuelve a insistir en la falta de oportunidades.

“No había otra manera, ni hay, de sobrevivir. No había otro camino (…)”, titubea.

“Más que nadie en el mundo”

 

Es la primera vez que El Chapo brinda una entrevista. Foto: AFP.

Es la primera vez que El Chapo brinda una entrevista. Foto: AFP.

Es la primera entrevista que Joaquín “El Chapo” Guzmán brindó en su vida.

En ella, “El Chapo” asegura que con él no terminará el negocio, pero no tiene reparos a la hora de definir su posición en el tablero mundial del narcotráfico.

Lo deja claro con estas frases:

  • “El día que yo no exista no va a mermar nada el tráfico de droga”.
  • Lo que yo quiero es defenderme nada más. ¿Que yo ande buscando problemas? Jamás”.
  • “Yo trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo”.
  • “Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y botes”.

Detalles de la fuga

Según relata Penn en la extensa introducción a la entrevista, en 1989 “El Chapo” cavó su primer pasaje subterráneo entre la frontera de Estados Unidos y México.

Éste pasaba por debajo de la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana y se extendía hasta San Diego, en el lado estadounidense.

El actor dice que Guzmán envió ingenieros a Alemania en 2015 para que recibieran durante tres meses un “extensivo entrenamiento adicional” para poder manejar el agua subterránea de la prisión.

El objetivo era que lograran que por el túnel pudiera circular una motocicleta de riel, con motor modificado que funcionara con poco oxígeno.

Así, “El Chapo” podría “caer desde el hueco en el piso de la ducha de la celda sobre la silla de la moto y a su viaje a la libertad”, escribió el actor estadounidense en su texto.

Ante todas las declaraciones, Sean Penn cuenta que le consoló un poco constatar que su interlocutor, “a diferencia de muchos colegas que se dedican al secuestro y a la violencia gratuita, El Chapo es primero un hombre de negocios”.

———————————————————————————–

México prepara la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El Chapo enfrenta dos procesos de extradición a Estados Unidos. Foto: Reuters.

El Chapo enfrenta dos procesos de extradición a Estados Unidos. Foto: Reuters.

La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) de México inició el proceso para extraditar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a Estados Unidos.

Contra el detenido existen dos peticiones formales del gobierno estadunidense para que sea juzgado en cortes de su país.

La PGR señaló en un comunicado que no existen impedimentos legales para atender estas solicitudes.

El trámite puede durar varias semanas, incluso meses porque deben cumplirse varias etapas antes de concretar una eventual extradición.

Sin embargo, el anuncio de la fiscalía representa una posición distinta a la que asumió en 2014, cuando el capo fue detenido por segunda vez.

Aquella vez, el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, dijo que Guzmán Loera debería ser juzgado primero en México y cumplir sus sentencias.

Delitos

Estados Unidos acusa a El Chapo de tráfico de drogas, delincuencia organizada, homicidio y lavado de dinero, entre otros delitos.

Las solicitudes para juzgarlo en sus cortes se presentaron el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, señala la PGR.

 

El capo fue detenido en Los Mochis, Sinaloa. Foto: EPA.

El capo fue detenido en Los Mochis, Sinaloa. Foto: EPA.

Después de la fuga de Guzmán Loera, el 15 de julio de ese año, dos jueces ordenaron que fuera detenido para iniciar el proceso de extradición.

Con la nueva captura, el proceso retoma su curso.

La fiscalía indica que, primero, el detenido debe ser notificado del trámite en su contra.

Luego, El Chapo y sus abogados tienen 3 días para presentar recursos legales contra el procedimiento, y 20 días más para probarlos.

La PGR también presentará elementos para justificar su acusación.

Amparos

Los jueces analizarán los argumentos y emitirán lo que se conoce como su opinión jurídica.

Es decir, determinarán si es legal o no la extradición. Pero el trámite no concluye aquí.

El siguiente paso es que la Cancillería emita un acuerdo para entregarlo a las autoridades estadunidenses.

 

Todos los medios mexicanos informaron de la captura. Foto: Getty.

Todos los medios mexicanos informaron de la captura. Foto: Getty.

Este plazo es de 20 días, aunque pueden alargarse porque en todo momento Guzmán Loera tiene derecho a promover todos los amparos que requiera en contra del proceso.

Cada uno de estos representa un juicio distinto que debe desahogarse antes de considerar que el trámite ha concluido, aunque el tiempo para desahogarlos es decisión de los jueces.

Hasta ahora la defensa legal de El Chapo ha promovido 6 amparos, algunos de los cuales fueron desestimados y otros siguen su curso.

Pero según la fiscalía esto no detiene el procedimiento.

“No significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición”, indica el comunicado.

Fuente: BBC Mundo

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login