Cubanos varados en Centroamérica salen rumbo a EE.UU.

El primer grupo de 180 adultos salió de Costa Rica hacia EE.UU. Foto: AFP.

El primer grupo de 180 adultos salió de Costa Rica hacia EE.UU. Foto: AFP.

Un grupo de 180 cubanos que salieron de Costa Rica el martes rumbo a Estados Unidos, llegaron al aeropuerto de El Salvador donde tomaron los autobuses que los trasladarán a Guatemala y posteriormente a México.

El trayecto forma parte de un plan diseñado para trazar el camino de miles de cubanos varados en Centroamérica que intentan llegar a EE.UU.

Si el viaje del primer grupo es exitoso, se espera que otros 7.600 cubanos comiencen a volar de Costa Rica la próxima semana.

Y se espera que ésta sea la conclusión de un viaje que ha tomado meses a través de Centro y Sudámerica.

 

Los cubanos han estado varados en Centroamérica desde noviembre. Foto: Reuters.

Los cubanos han estado varados en Centroamérica desde noviembre. Foto: Reuters.

El trayecto, organizado por gobiernos centroamericanos y la Organización Internacional de Migración (OIM), fue planeado cuando Nicargua cerró su frontera a los migrantes en noviembre.

Los cuatro autobuses que transportan a los cubanos, 109 hombres y 71 mujeres, salieron a la 1.30 hora local del aeropuerto de El Salvador, donde fueron recibidos por el canciller Hugo Martínez y personal de la OIM.

 

Se espera que otros 7.600 cubanos salgan hacia EE.UU. la próxima semana. Foto: Reuters.

Se espera que otros 7.600 cubanos salgan hacia EE.UU. la próxima semana. Foto: Reuters.

Desde El Salvador viajarán por tierra hasta la frontera Guatemala con México.

Y una vez en territorio mexicano recibirán visas de 20 días para que realicen el trayecto hasta a EE.UU. por sus propios medios.

Los cubanos costearon el traslado de Costa Rica a México, con un costo de US$555, y los US$60 por gestiones migratorias en El Salvador.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login