Obama responde a Trump sin nombrarlo en su último discurso del Estado de la Unión

Barack Obama eligió para su último Estado de la Unión un tono optimista de cara al futuro. Foto: Reuters.

Barack Obama eligió para su último Estado de la Unión un tono optimista de cara al futuro. Foto: Reuters.

De forma velada y sin dar nombres, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó su último discurso del Estado de la Unión frente al Congreso de su país para reaccionar a algunos de los comentarios que están definiendo la carrera de los precandidatos republicanos hacia la Casa Blanca.

No mencionó a Donald Trump, Ted Cruz o Marco Rubio pero no hizo falta. Hubo partes del discurso de este martes, el último de su presidencia, que estaban dirigidas hacia ellos.

Se dieron cuenta los medios y probablemente también los propios protagonistas.

¿Cuáles fueron las sutiles referencias de Obama a la retórica republicana?

Defensa de la diversidad

La más clara referencia al precandidato republicano Donald Trump estuvo relacionada con las encendidas declaraciones del magnate inmobiliario a lo largo de varios meses sobre los inmigrantes y los musulmanes.

Recordemos que Trump comenzó su campaña el pasado junio con comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos en situación irregular, a los que se comprometió a deportar si llega a la presidencia.

Más recientemente, tras el tiroteo de San Bernardino, California, el pasado 2 de diciembre, Trump pidió que se prohíba la entrada de musulmanes a Estados Unidos al menos temporalmente.

 

El precandidato demócrata Bernie Sanders recibió con satisfacción las palabras de Obama. Foto: AP.

El precandidato demócrata Bernie Sanders recibió con satisfacción las palabras de Obama. Foto: AP.

Obama fue claro: “Cuando los políticos insultan a los musulmanes, una mezquita es destrozada o un niño es intimidado, eso no nos hace más seguros. No es así, es simplemente incorrecto. Y traiciona quiénes somos como país”.

El presidente estadounidense expresó su rotundo rechazo a cualquier política que ataque a las personas “por motivos de raza o religión”.

“El mundo entero respeta a EE.UU. por su diversidad y apertura”.

La amenaza de Estado Islámico

Pero no sólo Trump fue objeto de las críticas de Obama.

En relación a las medidas para hacer frente a la amenaza que supone el grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI), el presidente estadounidense criticó la retórica belicista que es característica de Trump -quien ha pedido que se mate a los militantes de EI y a sus familiares- pero también la de Ted Cruz.

Si bien admitió que EI, grupo que opera en Siria e Irak, supone un enorme peligro, Obama dijo que “no amenaza nuestra existencia nacional”.

 

Una de las propuestas de Obama este martes fue un ambicioso proyecto de lucha contra el cáncer que liderará el vicepresidente Joe Biden. Foto: Reuters.

Una de las propuestas de Obama este martes fue un ambicioso proyecto de lucha contra el cáncer que liderará el vicepresidente Joe Biden. Foto: Reuters.

“Nuestra respuesta debe ser algo más que retórica dura o llamados a bombardear masivamente a los civiles. Eso puede tener éxito como una cita que se oye en televisión pero no es aceptable en el escenario internacional”, subrayó.

“Las declaraciones exageradas de que esto es la Tercera Guerra Mundial no hacen sino jugar a favor de los radicales”, añadió.

La situación económica

También hubo espacio para contrarrestar el discurso de quienes consideran que la situación económica del país es muy negativa.

“Estados Unidos tiene la economía más fuerte y duradera en el mundo”, afirmó.

“Cualquiera que diga que la economía de Estados Unidos está en declive está vendiendo ficción”, sostuvo Obama en velada alusión al también precandidato republicano Marco Rubio, quien es muy crítico sobre el funcionamiento de la economía estadounidense.

———-

Objetivos de Obama para su último año:

  • Cerrar la prisión de Guantánamo
  • Lograr una reforma significativa de la justicia penal
  • Abordar el problema de la creciente adicción a las medicinas
  • Autorizar el uso de la fuerza militar contra Estado Islámico
  • Levantar el embargo sobre Cuba

———-

Clima de confrontación

Pero no todo fueron dardos contra los Republicanos.

El presidente Obama reconoció que el ambiente político está enrarecido y que la responsabilidad recae sobre todos.

“La democracia requiere lazos básicos de confianza entre los ciudadanos”, manifestó y llamó a cambiar el tono de confrontación y reformar el sistema.

 

Donald Trump no quedó impresionado ante el discurso: "Muy aburrido, lento, letárgico... ¡muy duro de ver!". Foto: Reuters.

Donald Trump no quedó impresionado ante el discurso: “Muy aburrido, lento, letárgico… ¡muy duro de ver!”. Foto: Reuters.

“Si queremos una mejor política, no es suficiente con cambiar a un congresista, un senador o incluso al presidente, tenemos que cambiar el sistema para reflejar lo mejor de nosotros mismos”.

“Es uno de los pocos pesares de mi presidencia: que el rencor y la desconfianza entre los partidos ha empeorado en lugar de mejorar”.

Curiosamente, la gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, quien ofreció su discurso como respuesta a la intervención de Obama, también criticó veladamente la estrategia de Trump.

“Durante momentos de ansiedad, puede ser tentador seguir el canto de sirena de las voces más iracundas. Debemos resistir esa tentación”, dijo Haley, sin nombrar a Trump.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login