Ejecutivo de Prince George’s responde a amenazas de deportación del gobierno federal

Rushern L. Baker. Foto archivo.

Rushern L. Baker. Foto archivo.

Es una declaración de Rushern L. Baker, III, ejecutivo del condado de Prince George’s, Maryland sobre las amenazas de deportación contra los residentes del condado.

 

Upper Marlboro, MD – Este miércoles 13 de enero, Rushern L. Baker, III, el ejecutivo del condado de Prince George’s, Maryland realizó la siguiente declaración en respuesta a las acciones más recientes de deportación anunciadas por el gobierno federal:

“Durante las últimas semanas, se han realizado informes de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tiene un amplio plan para localizar y detener a niños y familias que han huido de la violencia en Centroamérica y que han recibido órdenes finales de deportación emitidas por un tribunal de los Estados Unidos. Mi administración está muy preocupada por el miedo y la ansiedad que esta situación está generando en muchos de nuestros vecindarios.

Entiendo que el Departamento de Seguridad Nacional, por medio de ICE, tiene la autoridad de ejercer las leyes federales de inmigración a través de todo el país. Sin embargo, creo que cualquier aplicación de la ley debe hacerse de una manera que considere los peligros y otros retos que estas familias han experimentado en sus países.

Yo creo que esta situación debe ser ejecutada, ante el gobierno federal, en la manera más humana y respetuosa posible. El día de hoy, le pido al Departamento de Seguridad Nacional que evite realizar la detención de miembros de nuestra comunidad en lugares como escuelas, hospitales, supermercados, lugares de trabajo, lugares religiosos y de oración, organizaciones sin fines de lucro o en las oficinas de servicios sociales del condado.

Para ayudar a aliviar la tensión y preocupación que existe en nuestras comunidades a través del condado, quiero que sepan que nuestro sistema escolar y otras agencias del condado han estado trabajando fuertemente y cercanamente con organizaciones comunitarias y de fe para determinar de qué manera podemos apoyar a las familias que necesitan asistencia. Además, estamos trabajando para que la comunidad sepa que hay apoyo legal gratuito y a bajo costo disponible.

Siempre he dicho que la diversidad del condado de Prince George es una de nuestras mayores fortalezas. Sea que nuestros residentes vengan de El Salvador o Francia, Chile o Nigeria, nuestras vecindades, ciudades y pueblos son enriquecidos por esta diversidad. Nuestra comunidad inmigrante es una parte integral del tejido que hace a este condado un lugar muy especial.”

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login