Presidente salvadoreño: “Solo unidos sacaremos adelante a nuestro país”

El presidente Sánchez Cerén e invitados especiales durante la ceremonia. Foto: Transparencia Activa.

El presidente Sánchez Cerén e invitados especiales durante la ceremonia. Foto: Transparencia Activa.

En la ceremonia oficial el gobernante de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén estuvo acompañado por firmantes de los acuerdos y representantes de todos los sectores sociales. A los que ya no están, les dijo: Jamás los olvidaremos, y acto seguido realizó una petición pública de perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas en esos años, un símbolo realizado en su calidad de jefe del Estado salvadoreño y comandante en jefe de la Fuerza Armada.

 

El Salvador celebró este 16 de enero 24 años de los Acuerdos de Paz con una ceremonia que reunió a firmantes y a la diversidad de sectores de la sociedad salvadoreña, quienes lucieron en sus manos rosas blancas en señal de esa tan anhelada paz que llegó a esa nación en 1992.

El acto fue encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, firmante de los acuerdos y quien en su mandato promueve la unión del país, el diálogo y la concertación, como fórmula inequívoca para solucionar los problemas nacionales.

El presidente exaltó en el acto que la firma de los acuerdos es “uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia”.

“Cada 16 de enero los salvadoreños reafirmamos nuestra vocación de paz y la decisión de avanzar en la unidad de la familia salvadoreña, objetivos a los que se consagra día a día nuestro gobierno”, dijo el presidente, quien como en todo acto oficial estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Margarita Villalta de Sánchez.

“Con la firma de los Acuerdos de Paz nuestro país se ganó el respeto y reconocimiento internacional por haber tenido la valentía y la sabiduría de poner fin a una cruenta guerra a través del diálogo y la negociación”, expresó el estadista en la ceremonia.

“Estoy sumamente emocionado” dice presidente @sanchezceren en el inicio de su mensaje en la celebración de 24 años de Acuerdos de Paz.

— Transparencia Activa (@TransparenciaSV) January 16, 2016

Los actos oficiales tuvieron lugar en el pabellón 1 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), con la anuencia de la sociedad civil, el Gabinete de Gobierno, el cuerpo diplomático, y la participación musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, las niñas y niños del Coro Presidencial para el Buen Vivir, el cantautor salvadoreño Álvaro Torres y un ensamble que incluyó a artistas como Roberto Quezada y Guillermo Cuellar, entre otros.

Al hacer un recordatorio de lo cruento de la guerra y la complejidad de las negociaciones, el jefe de Estado dijo que para muchos la paz “parecía imposible”.

Sin embargo, afirmó que “el enorme sacrificio y el anhelo de paz y libertad de todo un pueblo abrió las puertas a una nueva etapa para la reconciliación y la unidad nacional”.

Estos acuerdos de nación, resaltó, “marcan el inicio de una nueva transición en El Salvador, que nos permite construir juntos pilares firmes de justicia social, bienestar y democracia”.

“Como firmante de los Acuerdos de Paz sigo sosteniendo que su esencia fundamental es promover una sociedad respetuosa de las ideas, abierta al diálogo y al debate permanente, que fomente la participación social”, expresó el estadista.

En ese contexto, consideró que los salvadoreños y salvadoreñas estamos llamados a encontrar siempre los puntos en común, a trabajar soluciones a las necesidades colectivas, a construir juntos un país con progreso, dignidad, paz duradera, con oportunidades para todas y todos.

“Solo así lograremos una verdadera unidad y reconciliación nacional. Solo unidos sacaremos adelante a nuestro país en lo económico, lo social y en el desarrollo integral que demanda nuestro pueblo”, expresó el gobernante.

Álvaro Torres interpreta “Patria Querida” en el 24 aniversario de los Acuerdos de Paz. pic.twitter.com/sjMt0DKk94

— Transparencia Activa (@TransparenciaSV) January 16, 2016

El presidente Sánchez Cerén dijo que le llena de alegría ver como las nuevas generaciones hacen suyo el preciado logro de la paz,  como nuestras niñas, niños y jóvenes abrazan la paz como un legado que merece ser cuidado y defendido.

El jefe de Gobierno remarcó que cada 16 de enero “lo dedicamos al pueblo salvadoreño, a los que están presentes y a quienes ya no están con nosotros, a las víctimas de la población civil, a los que consagraron sus vidas en nombre de la libertad”.

A todos ellos, les dijo, los “tenemos en nuestra memoria, jamás los olvidaremos”, y también por ellos mismos el país tiene el compromiso de seguir construyendo “la paz y no permitir ninguna acción que contravenga este propósito.

Acto seguido, como Comandante  General de la Fuerzas Armadas pidió perdón a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares, y reafirmó su compromiso de que hechos como esos jamás se repetirán en nuestra historia.

——————————————————————————–

 

Presidente pide perdón a víctimas del conflicto armado

Jóvenes con trajes típicos hacen entrega de rosas blancas. Foto: Transparencia Activa.

Jóvenes con trajes típicos hacen entrega de rosas blancas. Foto: Transparencia Activa.

En una ceremonia cargada de emociones, el mandatario y firmante de la paz reiteró su llamado a la unidad y al entendimiento de toda la nación. Aseguró que su gobierno está comprometido con la reparación de daños a esta población, manifestando que ya están en marcha diferentes medidas como los programas de atención y tratamiento integral de salud.

 

El presidente Salvador Sanchez Cerén pidió perdón hoy a las víctimas y familiares que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto, a quienes les reafirmó su compromiso de que hechos como estos jamás se repetirán en la historia de El Salvador.

“Hoy, como comandante general de la Fuerza Armada pido perdón. No volverán las prácticas autoritarias en el ejercicio del poder, y velaremos por las obligaciones del Estado con la verdad, la justicia y el perdón”, aseguró el mandatario durante el mensaje que brindó a la nación en el marco de la conmemoración del XXIV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

En el discurso, el mandatario recordó que en 2010 en nombre del Estado se pidió perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra miles de familias salvadoreñas durante el conflicto, a quienes se les vulneró el derecho a su integridad, a la libertad personal y a la vida.

Aseguró además que su gobierno está comprometido con la reparación de daños a esta población, manifestando que ya están en marcha diferentes medidas como los programas de atención y tratamiento integral de salud,.

“Hechos como esos (violaciones a derechos humanos) no volverán jamás en la historia”, dice Pdte. @sanchezceren pic.twitter.com/attqA79rVV

— Transparencia Activa (@TransparenciaSV) January 16, 2016

Explicó que con la elaboración del Registro Único de Víctimas y Familiares  se dará inicio al cumplimiento del programa de indemnización de las víctimas de graves  violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, expresó que en el caso de la masacre de El Mozote, se han dado pasos importantes en el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las víctimas y sus familiares.

Anunció además que en este 2016 se destinarán nuevos fondos para continuar con el pago de indemnizaciones como ordena la sentencia de la Corte.

“Como gobierno seguiremos ampliando las medidas de dignificación a las víctimas de El Mozote, daré instrucciones a mi gabinete para acelerar los esfuerzos en la ejecución de medidas de reparación”, expresó.

De igual forma, refirmó el  compromiso de continuar apoyando el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda y del  Fondo de Lisiados de Guerra del Conflicto Armado.

En su discurso, el mandatario celebró la aprobación de la ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, asegurando que su gobierno “está comprometido en dar fiel cumplimiento a esta ley, pues creemos que constituye una parte fundamental del proceso de paz y reconciliación que vivimos”.

Fuente: Transparencia Activa

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login