Sigue presión para que paren las deportaciones

Foto Lenin Nolly

Second Day, Fasting for Stop Deportation made a Flash Mob front of White House. Foto: Lenin Nolly / MLnews

 

 

 

 

El indígena Chanupa Glucha Mani criticó duramente la política migratoria de este país. Foto: Ramón Jiménez.

El indígena Chanupa Glucha Mani criticó duramente la política migratoria de este país. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Unas doscientas personas se unieron este sábado 16 de enero a una docena de inmigrantes que ayunaron durante 48 horas frente a la Casa Blanca desde el pasado viernes, para que la administración del presidente Barack Obama interceda para que cientos de familias centroamericanas que cruzaron la frontera de forma irregular, puedan recibir protección legal en este país.

El evento organizado por la Red Nacional de Salvadoreños en el Exterior contó con el apoyo de otras diez organizaciones de la región metropolitana de Washington y Baltimore, quienes enviaron fuertes mensajes al gobierno.

Uno de ellos fue el Chanupa Glucha Mani, representante indígena quien llegó con todo y su tambor desde los reservatorios o campamentos ubicados en Dakota del Sur.

Glucha Mani calificó de injustas las medidas adoptadas por la administración Obama, que los últimos años ha deportado a decenas de miles inmigrantes —incluyendo a padres de familia y sus pequeños hijos— particularmente a nacionales de Guatemala, El Salvador y Honuras.

“Entre más alcen su voz y participen activamente en eventos como este, más serán escuchados por los grupos de poder en este país”, enfatizó el líder indígena.

Otros oradores como Kathy Boylan de la organización Catholic Workers de Baltimore, señalaron que Estados Unidos tiene que ver con los altos niveles de violencia que actualmente impera en los países que integran el llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“La violencia sigue sin parar en esos países porque es exportada desde Estados Unidos”, reconoció.

Para el educador salvadoreño Carlos Mauricio, quien fue víctima de torturas durante la guerra civil en su país “la deportaciones violan el derecho de los niños estadounidenses a tener una familia, a crecer junto a sus padres”. Mauricio fue uno de los participantes en el ayuno de 48 horas y un día antes participó en una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, abogando para que se detengan las deportaciones y en su lugar se les de protección legal.

Congresistas demócratas y activistas de diversos sectores han criticado al gobierno del presidente Obama por arrestar a 121 inmigrantes centroamericanos sin autorización durante un operativo realizado la primera semana de enero de este año.

Por su parte el secretario de Estado norteamericano John Kerry anunció esta semana que el gobierno facilitará a ciertos centroamericanos en situación vulnerable su solicitud de estatus de refugiado. Kerry también asistió esta semana a una reunion en Guatemala con los presidentes de ese país, El Salvador y Honduras.

Participantes frente a la Casa Blanca. Foto: Francisco Pacheco.

Participantes frente a la Casa Blanca. Foto: Francisco Pacheco.

Estadounidenses apoyan la lucha de los inmigrantes. Foto: Ramón Jiménez.

Estadounidenses apoyan la lucha de los inmigrantes. Foto: Ramón Jiménez.

Carolina, una estudiante universitaria reconoce que la preparación académica es importante para triunfar en este país. Observa Carlos Mauricio. Foto: Ramón Jiménez.

Carolina, una estudiante universitaria reconoce que la preparación académica es importante para triunfar en este país. Observa Carlos Mauricio. Foto: Ramón Jiménez.

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login